Nueva York.- De extraño y lamentable calificó el Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) el discurso del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional en la conmemoración del 178 aniversario de la independencia dominicana.
“Fue un discurso lamentable, sin ninguna esperanza para los dominicanos del exterior”, dijo Máximo Padilla, presidente de la entidad.
Expresó que en su alocución al país Abinader lo único que hizo fue reiterar la indiferencia con la que históricamente ha sido tratada la comunidad dominicana en el exterior.
“No pudo mencionar un punto a favor de los dominicanos en el exterior, pues no lo hay. Hemos sido irrespetados una vez más; nos ven solo como un negocio favorable, como el Mercado de la Duarte, que quieren sus productos, pero no ensuciarse”, dijo.
Expresó que en su mandato Abinader solo ha creado una comisión en la misma situación que el INDEX, que no hace nada, no se sabe donde está ubicado ni quienes lo integran.
Se quejó de que a los dominicanos todavía se les cobre extranjería, a pesar de que en el encuentro del año pasado con la comunidad en Nueva York, Abinader, tras calificarlo de improcedente e injusto, prometió eliminarlo de inmediato.
Lo consideró como vergüenza, al igual que a los hijos de los dominicanos en el exterior se les cobre como extranjero cuando intentar estudiar en la República Dominicana.
“Eso es una orden ejecutiva que se puede revocar de un plumazo”, exclamó.
“Además, qué está haciendo el gobierno en favor para aquellos dominicanos que tras sacrificarse en el exterior y trabajar duro para enviar miles de millones de dólares a RD, ya agotados y envejecientes deciden regresar retirados a su país”, cuestionó.