SANTIAGO.- El joven activista social- comunitario, oriundo de la populosa barriada de Baracoa (colindante) al sector de La Joya, sectores populares cercanos al Centro de la Ciudad de Santiago, nació y se crió…, un jovencito dinámico, inquieto, obediente, respetuoso e inteligente, llamado José «Che» Minaya Peña, quien desde los siete años, inició su periplo en las intringuilis del deporte a través de los clubes deportivos y culturales.
Su primera experiencia en esos menesteres lo adquirió, lo aprendió de las enseñanzas, de las manos del entonces destacado Maestro de Boxeo, Lucas Hernandez, popularmente conocido como «el Saga», con quien aprendió a tirar los puños sus «jabs y rectos», practicando boxeo, cuando apenas frisaba los siete años de edad, en el legendario Club Felix Benjamin Marte, de La Joya, en Santiago.
Luego, practicó y jugó otras disciplinas deportivas, incursionando en otros clubes deportivos y culturales, llegando a ocupar las principales funciones, no sólos en sus de orígenes, sino en las instituciones que avalan y representan esos círculos clubisticos, como la Asociación de Clubes de Santiago (ASOCLUPSA), así como también en la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), dónde también ocupó funciones importantes, para desarrollar, adecentar y fomentar el deporte, la educación y la cultura de los clubes.
Una de sus buenas acciones es el hecho de haber ocupado varios cargos hasta llegar a ser presidente del Club Deportivo y Cultural «Baracoa», del sector del mismo nombre.
Luego de ser presidente del progresista Club Deportivo y Cultural «Baracoa», él (Che Minaya) siempre ha ocupado uno de los cargos directivos del club, llegando a ocupar la Presidencia de la citada institución clubistica deportiva y cultural del Club «Baracoa».
Precisamente…, luego de varios años militando en los clubes deportivos del sector, pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de la Asociación de Clubes de Santiago (ASOCLUPSA) así como también de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), respectivamente.
Uno de sus grandes méritos o logros como dirigente deportivo fue el hecho de haber logrado la construcción de la Casa-Club del Club Deportivo y Cultural «Baracoa», cuando él (Che Minaya) era dirigente de la Asociación de Clubes de Santiago (ASOCLUPSA), junto al entonces presidente de esa entidad, Ramón Emilio Jimenez Gonell, durante la gestión del fenecido Alcalde José Enrique Sued.
LUEGO, de esas hazañas como dirigentes de los clubes deportivos y culturales de Santiago, formó parte del club Deportivo y Cultural «LUZ Y PROGRESO», del ensanche Bermudez. Formó parte, del Departamento de Arte y Cultura, en la gestión del Síndico Ramon Monchi Fadul.
además fue integrante del grupo cultural «Yucayeque», que dirigía el gestor cultural Luis Sosa, el cual participamos en los recordados Juegos Santiago ‘ 86″, celebrados ese año en la Barranquita, Santiago. También formó parte del Grupo Educadores Unidos del Cibao, entre otras manifestaciones educativas y culturales, entre otras acciones.
Finalmente, luego de esa exitosa trayectoria desarrollada a lo largo de más de 20 años en los clubes deportivos y culturales, el decente y disciplinado deportista de la parte baja de ciudad de Santiago, el populoso sector de Baracoa…, José «Che» Minaya Peña, ha decidido -atendiendo- a un ferviente llamado de sus más íntimos amigos, deportistas, clunistas, allegados y relacionados de su querida barriada y otros sectores populares de la Circunscripción Número Dos (2) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha querido incursionar en la política partidista en busca de conquistar una Curul, un espacio, en la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Santiago, para las próximas elecciones Municipales y Congresionales, por el Partido Morado, 2024- 28.