SANTO DOMINGO, R.D. Para el dirigente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elvys Duarte, la presa de Monte Grande cumple los propósitos en el desarrollo económico de la región sureste.
“La obra disminuye el riesgo de inundaciones en la cuenca baja y ayuda al desarrollo de la agricultura de la zona”, afirmó Duarte.
Consideró que “el presidente Luis Abinader ha demostrado ser un visionario, creando y auspiciando las condiciones para que República Dominicana tenga una economía estable y los pueblos y agricultores, un mejor ambiente para sus cultivos”, señala el dirigente del PRM en un despacho de prensa.
Recordó que la presa de Monte Grande constituye un complejo de obras hidráulicas en la provincia Barahona, en la frontera con la provincia Azua, y posee una capacidad de 350 millones de metros cúbicos de agua.
Fue inaugurada el jueves 25 de enero por el presidente Luis Abinader, quien anunció que harán obras complementarias por un monto de US$336 millones, cuya fase inicial está incluida en el Presupuesto de ingresos y gastos 2024.
Duarte recordó que la obra fue iniciada en el 2010 sin que los gobiernos anteriores valorarán su importancia, por lo que destacó la visión del presidente Abinader, quien dispuso su terminación, mirando el futuro para las provincias de la región.
“Es bueno recordar que, en tres períodos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, ni Leonel Fernández ni Danilo Medina pusieron empeño por la obra y que fue el actual mandatario quien fijó su vista en esa región, para cumplir con la necesidad de desarrollo en la región”, dijo Duarte.
Agregó que, “como dijo el presidente Abinader en la inauguración, las comunidades cercanas al rio Yaque del Sur, que han sido afectadas por inundaciones durante años, vivirán sin miedo a los días de lluviaa partir de ahora».