Miembros policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), junto, detuvieron por separado a cinco hombres mediante órdenes de arresto, acusados de delito de extorsión y estafa electrónica contra igual número de ciudadanos que resultaron defraudados con la suma total de 162,072 pesos.
Uno de los detenidos es José Ariel Hernández Montaño, mediante orden de arresto No.2024-TAUT-01139, acusado de recibir en su cuenta bancaria la suma de $28,500 pesos, producto de una estafa realizada a través de la red social Facebook, donde fue suplantada la identidad de un allegado de la víctima, para pedirle dinero en su nombre.
Mientras que fueron apresados Gabriel Arturo Guerrero y Steven Landa García, mediante la orden de arresto No.973-2024-EMES-06277, quienes se desempeñaban como empleados de una empresa privada en la que éste, junto a otros cómplices, generaban facturas fraudulentas utilizando códigos de clientes inexistentes y actuales, sin consentimiento, causando daños económicos a esa entidad.
En un caso similar, fue detenido Daniel Ramón Taveras Paulino, mediante la orden de arresto No.530-2024-EMES-01070, por el hecho de resultar beneficiado de varias transferencias bancarias ascendente a 48,072 pesos, producto de una estafa vía Telegram, ofertándole trabajo al denunciante asignándole tareas y también la opción de invertir dinero para generar supuestas ganancias, siendo todo un engaño.
Asimismo, también fue arrestado Enrique Fajardo, mediante la orden de arresto No. 973-2023-EMES-07263, acusado de estafar a una mujer a través de Facebook, suplantando la identidad de una amiga para obtener 85,500 pesos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.