La empresa distribuidora de electricidad contribuirá a la estabilización del servicio en las electrobombas en la zona
SANTO DOMINGO, Rep. Dom.- Edesur Dominicana informa que desarrollará a corto plazo un plan mejoras del suministro de energía a las comunidades de Jaquimeyes, Fundación, Los Higaldos y San Benito, orientado a eliminar el bajo voltaje existente y que dificulta el correcto funcionamiento de electrodomésticos y el sistema de bombeo de agua para la agricultura en esas comunidades.
La empresa distribuidora de electricidad anuncia que para abordar los problemas de caída de tensión y otros desafíos operativos que enfrenta el circuito VNOB101 a corto plazo, se ha proyectado una inversión de RD$50,656,211.60.
En ese sentido, dice que la falta de inversión, adecuado mantenimiento y el crecimiento de la población ha ocasionado un deterioro de las instalaciones llevando al límite la capacidad de los conductores de energía, provocando fallas continuas.
Asegura que este monto permitirá la implementación de diversas acciones correctivas que mejorarán la infraestructura eléctrica y garantizarán un servicio más estable y eficiente para los usuarios.
Las principales acciones inmediatas contempladas son reconducción de 2.28 km de redes de media tensión, construcción de 2.128 km de redes de media tensión, instalación de 0.336 km de redes de media tensión trifásica para fortalecer la infraestructura existente y trasvase de carga entre los circuitos VNOB101 y VNOB102 para aliviar la sobrecarga actual.
Asimismo, la coordinación de protecciones, normalización de los bancos de capacitores e instalación de etapas de regulación de voltaje, elementos claves para estabilizar el voltaje y reducir las pérdidas técnicas.
Edesur asegura que es importante destacar que el circuito VNOB101 no ha recibido inversiones significativas en los últimos años, lo que ha exacerbado los problemas estructurales.
Como resultado, el sistema opera con altas pérdidas técnicas y ofrece una calidad de servicio deficiente, lo que impacta negativamente tanto en la confiabilidad del suministro como en la satisfacción de los usuarios.
Edesur indica que también está contemplando dentro de sus iniciativas para introducir importantes mejoras, como una solución a mediano plazo, la construcción de la subestación Cruce Cabral con una capacidad de 30 MVA y un nivel de tensión de 69/12.5 kV.
Esta nueva subestación contribuirá a la mejoría de la estabilidad y confiabilidad de las mejoras propuestas a corto plazo.