Por Jacobo Cruz
NEW YORK CITY.-Despues de frizar los 11 años de su nacimiento, Laureano «Nango» Ramirez, jamás se imaginaria lo grande que sería en la posteridad en el mundo del boxeo aficionado nacional e internacional, hasta llegar a disputar medallas en Juegos Centroaméricanos, Panamericanos y Juegos olímpicos.
Su trayectoria en competencias del amateurismo llegó ha acumular 550 medallas, con más del 90 por cientos de todas sus preseas doradas, convirtiendo sus hazañas en prácticamente casi un récord histórico en el mundo del box aficionado nacional e internacional.
A más de 40 años, de retirarse del amateurismo, aún no se recuerda cuantas peleas se pueden contabilizar en su récord personal, algunos afirman, que sus derrotas no llegan a dos dígitos (ósea a 10 reveses).
Tras su retiro del pugilismo aficionado, Nango Padilla, optó por dar el salto al profesionalismo a mediados de los años 80s.,
«Nango Padilla», como también se le conoce al pugilista Laureano Ramirez o Laureano Padilla, inició sus pinitos en el aprendizaje del mundo del boxeo en el populoso sector de Simonico de Villa Duarte, de las manos del joven ex- boxeador y entrenador Leopoldo «Gallito» Frías.
Su gran talento que exhibió desde su niñez, dejó asombrado y atónito al entonces joven boxeador amateurs y naciente entrenador aficionado, El Gallito Frías, quien unos dos o tres años después, se convertiría en uno de los más grandes ídolos del pugilismo profesional dominicano, especialmente de la Capital Dominicana.
Nango Padilla, desde sus inicios en el boxeo del amateurismo tuvo una cadena de éxitos tras participar en múltiples torneos, cuadrangulares e intercambios invitacionales, convirtiéndose en las mayorías de veces en campeón ( medallas de oro) en todas las competencias que participó.
Su sobresaliente participación en múltiples competencias, torneos, cuadrangulares así como los eventos distritales, donde logró medallas de oro en todos los torneos de novatos, juveniles y superiores, respectivamente.
Esta extraordinaria participación del pugil Nango Padilla en los torneos de novatos, Juveniles y superiores, obligó a las competencias de los Juegos Deportivos Militares a ser reclutado (Laureano Ramirez) para pertenecer al seleccionado de boxeo amateurs de la Fuerza Aérea, ganando durante más de ocho años, todas las medallas de oro que disputó en las finales de los Juegos Militares.
Tras su retiro (en los años 80s.) del pugilismo aficionado, dio el saltó al pugilismo profesional, convirtiéndose en una seria amenaza para los pugiles clasificados dominicanos.
Una de las grandes hazañas del pugilista Laureano «Nango» Padilla, es el hecho, de ser el primer boxeador dominicano en llegar a cuartos de finales a disputar una medalla en unos Juegos Olímpicos, en los Angeles, 1984. El segundo en disfrutar una medalla lo fue Pedro Julio Nolasco, que ganó hasta 30 años después, la primera medalla en unos Juegos olímpicos.
Su carrera pugilistica profesional mayormente se estableció en España, donde se convirtio en un verdadero ídolo de los fanáticos españoles, llegando a conquistar la corona internacional de esa región europea, e incluso, llegando a ser rankeado entre los mejores del mundo, disputando titulo mundial frente al imbatible campeón ingles Nassen Hamed.
Llegó a ostentar los títulos Intercontinental en tres categorías diferentes 112, 118 y 126 libras, respectivamente.
En una amena y cotidiana conversación amigable, dijo lo siguiente: «creo que haber pasado al profesionalismo muy tarde, dio al traste para mi carrera pugilistica no tuviera efectos positivos en el boxeo, ya que era un gran Veterano en el boxeo aficionado con más de 500 peleas», comentó Nango Padilla.
Espero, dijo no arrepentirse de haber tomado esa decisión, «ya que le di mucha gloria a mi país, .mi barriada y a mi club Maquiteriano y los miles de fanáticos siempre estaban orgullosos de mi», comentó el propio Nango Padilla.
Finalmente, no tardará el día que los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, hagan justicia e lleven al Salón de la Inmortalidad a uno de los más grandes boxeadores aficionados de la historia de la República Dominicana: Laureano «Nango» Ramirez o «Nango Padilla» como usted quiera llamarle.