GUACHUPITA.- Las múltiples campeonas del baloncesto superior femenino, las Águilas de Guachupita derrotaron (91 a 82) a las Laguneras de San Cristobal, y de paso, conquistaron por segundo año consecutivo la Gran Copa «Seaboard» Energía Limpia…dedicada a la «No Violencia de Género», en el quinto partido de la serie final de la justa, celebrado en el multiuso Rafael Leonidas Solano, del sector de Guachupita, Distrito Nacional.
La justa que tiene una dedicatoria especial a la «No Violencia de Género», cuenta con la organización de la Federación Dominicana de Clubes, Inc., (Fedoclubes), que preside el profesor Roberto Reyes Ramirez.
Las jugadoras más sobresalientes por las bi-campeonas (Águilas de Guachupita) fueron la estelar veterana Sugeiry Monsac, encesto 26 puntos y 20 rebotes; Anayeli Grecia, 20 puntos y seis rebotes, y Mary Coronado, anotó 17 puntos.
Mientras que por las derrotadas (Laguneras) se destacaron Genesis Evangelista, 21 puntos nueve rebotes; Yulady Zapata, 16 puntos, y Vanessa Batista, 20 puntos y 11 rebotes.
De principio a fin, desde que los árbitros «sonaron» el silbato, las Laguneras abrieron el marcador con dos puntos de ventaja…,pero de ahí en adelante, las guachupiteras, jamás perdieron la ventaja del partido.
Se recuerda que lo más reñido, que estuvo el partido, fue cuando se empató el marcador a 43 – 43, cuando restaban menos de dos minutos, en el segundo cuarto. Luego, se pegaron de cuatro puntos, en el último cuarto, cuando restaban un minuto y 57 segundos (1: 57), concluyendo las acciones (91 a 82) final.
El XI Torneo de Baloncesto Superior Femenino, en opción a la Copa Seaboard, cuenta con las firmas Seaboard Energía Limpia, el Ministerio de Deportes, el Instituto de Educación Física (Inefi), el Comité Olímpico Dominicano, Colimdo, el Ayuntamiento Santo Domingo Este, Cooperativa de Clubes y Ligas, entre otras instituciones.
Las bi- campeonas de las Águilas de Guachupita fueron dirigidas magistralmente, por el joven técnico Edwin Amilcar Gonzalez Leyba, quien reveló que la mayor experiencia que él tenía era que conocía a las mayorías de esas jugadoras desde las categorías juveniles e infantiles, a las cuales entrenaba.
Por otra parte, el destacado dirigente del baloncesto y asesor de la empresa Seaboard Energía Limpia, Edwin Castillo, entregó la gran Copa Seaboard, a las bi- campeonas Águilas de Guachupita.
Y a seguidas, recordó que en el primer juego de esta serie final celebrado en nuestra propia casa, en Guachupita, «nos sorprendieron y nos ganaron el primer juego de esta serie final, pero seguimos motivados y luego ganamos los próximos cuatro juegos para coronarnos campeonas otra vez», comentó Amilcar, cuando era entrevistado por el reconocido técnico y comentarista principal de la cadena de transmisión de Fedoclubes TV, Manolo Chevalier junto a Jesús Ruberto de Jesús, respectivamente.
Finalmente, se recuerda cuando bajabamos la intensidad en la ofensiva durante el juego, «era como resultados de las emociones de las jugadoras por querer sobresalir antes o en presencia de sus familiares y seguidores que residen en los frentes y alrededores del techado Rafael Leonidas Solano, de Guachupita.