La Armada de República Dominicana, en coordinación con la Procuraduría Especializada en Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas del Ministerio Público, ha logrado importantes avances en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes durante los últimos 17 meses. En este período, se ha puesto a disposición de la justicia a 129 capitanes de viajes irregulares por vía marítima, acusados de violar la Ley 137-03 “Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas”.
De estos casos, 57 personas se encuentran bajo prisión preventiva, mientras que 72 han sido sometidas a medidas de presentación periódica y garantía económica. Ademas, 9 capitanes han recibido sentencias condenatorias que varían entre 10 y 20 años de prisión.
Simultáneamente, la Armada ha decomisado y/o retenido 801 embarcaciones empleadas en actividades ilícitas o en violación de la Ley 3003 de Policía de Puertos y Costas. Estas acciones no solo afectan directamente las operaciones de las redes criminales, sino que también refuerzan la seguridad marítima y territorial del país.
Estás medidas, dispuestas por el Ministerio de Defensa, subrayan el compromiso inquebrantable de la Armada de República Dominicana y sus instituciones aliadas en la protección de vidas humanas, la salvaguarda de la soberanía nacional y el fortalecimiento de la seguridad pública frente a redes criminales transnacionales.