No hay que negar, ni se puede olvidar, que la fuerza policial y militar dominicana ha sido odiada profundamente por la población debido a sus frecuentes actos represivos, torturas, desapariciones, asesinatos y ejecuciones extra judiciales incluidas.
Sin embargo, en la actual guerra contra el nuevo coronavirus, la imagen de la Policía y de los soldados ha mejorado de manera sustancial y la gente los mira con cariño y con respeto.
Solo no los respetan quienes creen que están libres de ser contagiados por el nuevo coronavirus, hasta que ellos o uno de sus parientes o amigos caen y se convierten en un número más, de esos que, sin nombres, son informados cada día por el Ministro de Salud Pública.
En algunos barrios, sobre todo en los más apartados y densamente poblados, jóvenes de esos sectores esperan el paso de las patrullas para lanzarles piedras y botellas y escapan con carcajadas en medio de la penumbra. Están convencidos de que con sus acciones perjudican a la policía sin darse cuenta que atentan contra la existencia de la especie humana, por tanto, de ellos mismos.
Se oponen al toque de queda y al distanciamiento social necesario para frenar al enemigo invisible.
Puede interesarle: La fuerza policial incorpora un dron a labores de vigilancia en Santo Domingo Oriental durante el toque de queda + Vídeo
La importancia de la visita de Ney Aldrin Bautista Almonte
En medio de esta situación de crisis sanitaria, la visita anoche del Director General de la PN, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, a las tropas en Santo Domingo Este durante el toque de queda, adquirió una importancia de mucha relevancia.
Bautista Almonte no fue a impartir órdenes, ni a “mandar a trancar” a subalternos, ni a quejarse.
Nada que ver.
El jefe policial llegó para conversar con esos hombres y mujeres que salen cada noche a arriesgar sus vidas en defensa de la vida de los demás y, ¿Porqué no?, de la especie humana.
Reconoció su valor y la importancia del trabajo que realizan y les dijo que el país les está altamente agradecido por el sacrificio que realizan.
Los animó en forma encarecida a cuidarse para no convertirse en bajas en esta inusual guerra; les hizo percibir que él está preocupado y atento por sus tropas.
Sin embargo, les recordó que cuando juraron ser policías y militares todos juraron defender su misión aún a riesgo de sus propia vida.
Cuando Bautista Almonte se expresó en esos términos observé cómo a las tropas se les llenaba el rostro de satisfacción.
Sienten que se están arriesgando por una causa justa la que, esta vez, es aplaudida por la población.
Con sus palabras, el jefe policial procuró y logró elevar la moral de sus tropas, las mismas que recorren las calles de Santo Domingo Este durante el día y la noche.
Después, soldados y policías continuaron sus respectivos recorridos con más ánimo y entusiasmo.
El recorrido
A Bautista Almonte y su comitiva lo encontramos cuando arengaba a la fuerza militar y policial en la avenida Venezuela, próximo a la avenidas Las Américas.
Él estaba acompañado del Director Regional de la PN en santo Domingo Oriental coronel Franklin Grullón, y por el coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Osvaldo W. Montero Mena a cargo de los “aéreos” que patrullan SDE.
Nos incrustamos en la caravana y lo seguimos a lo largo de la avenida Venezuela, hacia el Norte; giraron al Este en la calle José Cabrera; hasta llegar a la avenida Sabana Larga, donde doblaron hacia la izquierda, rumbo a Los mina.
Frente a las oficinas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, la comitiva se detuvo y Bautista Almonte conversó con otro grupo de policías a quienes animó a persistir y mantener la firmeza en la actual guerra contra el coronavirus.
De allí la caravana siguió a lo largo de la avenida Presidente Estrella Ureña hasta lle…
[3:01 p. m., 18/4/2020] Díos te bendiga Siempre: El Director General de la PN, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, recorre Santo Domingo Este, para dar palabras de aliento y motivación a sus tropas durante el toque de queda.
vealo en