Bajo el techo del silencio de una piedra fría y la fuerte brisa inundada de pequeñas gotas salimos de madrugada hacia la provincia de Samaná, específicamente al municipio Francisco del Rosario Sánchez, conocido como Sánchez y que sus habitantes le llaman la ciudad del camarón.

En este municipio se instaló el primer banco internacional Royal Bank of Canadá y del partía el tren que llegaba hasta La Vega. De ahí partía otro tren más pequeño llamado coche hacia Moca y otro desde Castillo hasta San Francisco de Macorís, era solo de pasajeros.

Este tren fue construido por Ulises Heroux para pasajeros y cargas, además de exportar por el muelle que tenían esos productos. Gregoria Rivas quiso extenderlo para Santiago, no lo logro. Este tren dejo de funcionar en el año 1974 y el muelle cerro en 1985.

El municipio de Sánchez tenía como nombre original cañita, desde el 31 de mayo de 1986, en el desemboca el Rio Yuna por dos lugares, debido a su gran caudal, una de su desembocadura es en barracote y la otra es en Sánchez.

Posee hermosas playas como las terrenas, la propia bahía de Samaná y la laguna de cristal, de aguas claras y de gran profundidad.

En este municipio nacieron Jordano Ventura, gran promesa del baseball fallecido, Hanley Ramírez astro del baseball y el artista del cine Miguel Ángel Martínez.

Es el pueblo con mayor muestra de arte victoriano, no solamente en sus viviendas, sino también en la capilla nuestra señora de Lourdes.

Este pueblo esta adornado de millares de cocoteros y de olas del mar.

A pesar de una fuerte y constante lluvia logramos formar nuestro equipo del CDDH, teniendo como dirigentes principales al compañero Aurelio Rivas y José Andújar, dos grandes activistas sociales.

Tratamos en nuestro encuentro con ellos, la situación actual de los derechos humanos en República Dominicana y de nuestra candidatura al defensor del pueblo. Ellos se comprometieron a trabajar duro hasta lograr nuestra defensoría.

Ellos tienen luchas pendientes alrededor de la situación de los pescadores, sus instrumentos de trabajo y el sustento económico. Están celebrando reuniones con el senador Pedro Catren y las autoridades vinculadas a la pesca. Estamos dignamente representados y este es un grupo con una gran posibilidad de desarrollo, dada su calidad humana, profesional y social de sus dirigentes.

Queremos dar las gracias por el trato que nos dieron Aurelio, Ada y José.

Salimos bajo una pertinaz lluvia hacia María Trinidad Sánchez.

luis alberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *