Por Luis Alfonso Miky

UNO DE LOS MÁS GDES.
PROPULSORES DEPORTIVOS DEL PAÍS¡¡¡

SANTO DOMINGO.-.Don José Nicomedes Tamariz Cerda, presidente fundador de la.Empresa «Espectaculos Deportivos Tamariz», MURIÓ hoy, por complicaciones del Covid-19, luego de un largo tiempo sufriendo de serios quebrantos de salud.

DON José Tamariz, tiene en su haber el mérito de haber presentado las peleas de boxeo profesional más taquilleras en la historia de la República Dominicana.

La primera pelea histórica y que más fanáticos a llevado a un escenario en la historia de la República Dominicana, fue la celebrada por la Faja Nacional Welter (147 libras), entre el entonces campeón nacional, nativo del barrio La Joya de Santiago de los Caballeros, el técnico estilista y clasificado mundial, Dario Hidalgo, y el oriundo del barrio San Carlos, de la Capital, el temible pegador y clasificado mundial, Fausto «Cejas» Rodríguez.

Segun palabras textuales salidas de los propios labios del antiguo promotor de boxeo y gran propulsor hípico, Don José Tamariz Cerda, revelo y confirmó a este periodista (Paulino Pérez), en más de seis ocasiones (cada vez que nos juntábamos en nuestras acostumbradas tertulias (hablando de boxeo, allá en su negocio la Farmacia Lala), en las calles Federico Velázquez a esquina Doctor Betances, en Villa María, esa memorable pelea, llevó, arrastró, a 14, 116 personas que pagaron, para ver esa batalla de puños, en la media naranja del Palacio de los Deportes, profesor Virgilio Travieso Soto, de la Capital, convirtiéndose, en la pelea más grande, en la historia del país.

Está histórica pelea fue celebrada el 14 de agosto del año 1974, en el Palacio de los Deportes, de Santo Domingo. El púgil capitalino Ceja Rodríguez, ganó la pelea, por puntos y, por consiguiente logró el TÍTULO Nacional de las 147 libras.

ASIMISMO, ocurrió con la celebración de otras grandes peleas, presentadas por el entonces decente y afable promotor José Tamariz, que llevaron fanáticos al granel al Palacio de los Deportes de la Capital, como la contienda protagonizada entre los entornos ídolos, el capitaleña Leopoldo «Gallito» Frías y el santiaguero Enrique Sánchez. Este math, fue celebrado el 2 de Febrero de 1978, en el mismo Palacio de los Deportes, de la Capital. El cibaeño, Sanchez, ganó la pelea por puntos, entre otras memorables peleas nacionales.

Finalmente, el reconocido promotor de boxeo y lucha libre profesional y propulsor de la hípica (carreras de caballos), también fue mánagers y promovía a los más sobresalientes peleadores dominicanos de los años 60s., y 70s., como fueron los casos de los hermanos Jiménez, Natalio y El Burrito Jiménez, Lachy Linares, Pablito Jiménez, Miguel Montilla, Julio Soto Solano, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *