(NN/FAY)- – El director general de Presupuesto (DIGEPRES) José Rijo Presbot anunció que el Gobierno destinará en 2022 cerca de RD$39,000 millones para alcanzar a subsidiar a 5,800,000 dominicanos que no pueden pagar servicios de salud y que serían albergados en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

 Rijo Presbot afirmó que la inversión en salud, vivienda y agua ha sido una de las grandes prioridades del Gobierno y que, por primera vez, el Presupuesto General se ha formulado en función de resultados.

“Cada centavo del Presupuesto está orientado a qué vamos a lograr, que todo plan debe estar ordenado y conciliado con el Presupuesto. No hay planes bonitos teóricos que no tengan aplicabilidad”, sostuvo, mientras subrayó la necesidad de priorizar y planificar el Presupuesto.

Adelantó, que, como parte de esta vinculación entre plan y Presupuesto, “pensamos llegar a 400,000 personas en servicio ambulatorio; para eso disponemos de RD$5,000 millones. Igualmente, hay RD$611 millones de medicamentos para ser distribuidos en las 2,640 Farmacias del Pueblo en todo el país, que se están habilitando y que se están mejorando”.

En ese mismo orden, ponderó que más de 5,700,000 dominicanos reciben seguro médico subsidiado por el Gobierno y que ello representa un impacto de unos RD$6,000 millones. Dijo, además,

También sostuvo que la inversión en vivienda en la gestión Luis Abinader, supera la inversión total que se había hecho en los pasados 10 años.

“En varios proyectos habitacionales y mejoramiento de viviendas, se ha invertido alrededor de RD$10,000 millones a través del INVI (Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones/MIVHED)”, expresó.

El funcionario adelantó que el 2022 se ha proyectado con un déficit de no mayor de 3 % y que se estima que Impuestos Internos (DGII) y Aduanas (DGA) van a recolectar unos RD$790,000 millones.

“El 99.7 % de esos ingresos que provengan de Impuestos Internos y Aduanas, se lo llevan seis renglones: salud, educación, los intereses de la deuda, el pago de capital, los subsidios y las ayudas sociales.

luis alberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *