SANTO DOMINGO
Paulino PEREZ

SANTO DOMINGO, R.D.-En un hecho sin precedente e histórico, que traspasa los anales del boxeo mundial, desde ya, en la República Dominicana, el deporte de los puños enguantados, se convierte en el primer deporte profesional -en medio de la Pandemia- en reabrir sus actividades oficiales, pero de manera virtual y cumpliendo los protocolos con el distanciamiento social, como establecen la Organización Mundial de la Salud y las autoridades deportivas oficiales.

Evidentemente, que el nombre de la República Dominicana, aparecerá escrito en letras doradas, convirtiéndose entre los primeros países a nivel mundial en aperturar las carteleras boxisticas profesionales, como corrido la noche del sábado 24 de Octubre del año 2020, en el amplio y lujoso hotel Catalonia-Santo Domingo, ubicado en plaza Malecón, de Santo Domingo.

Sin embargo, otra de las hazañas históricas realizadas la noche del sábado 24 de Octubre, fue un acontecimiento sin igual que habrá que recordarlo y mencionarlo, no sólo en República Dominicana, sinó en cualesquiera país del planeta o globo terráqueo donde se hablé de la popularisima disciplina de los puños enguantados o coliflores.

Este notable e histórico a acontecimiento, tiene como protagonista al diminuto peleador nacido y criado en la populosa y vulnerable barriada de Maquiteria, en Vlla Duarte, en la zona Oriental, de la Metrópolis de Santo Domingo, en República Dominicana…, estamos hablando del hoy, flamante campeón Latinoamericano del peso Paja o Mínimo (105 Libras)…, el calificado pugilista Erick Rosa, popularmente conocido como «Mini-Pacman», ambos titulos avalados por dos de los prestigiosos organismos universales que gobiernan a nivel mundial, como son el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), respectivamente.

El trascendente acontecimiento, realizado por el pugil Erick Rosa o Mini-Pacman, como le llaman popularmente al querido e idolatrado pugilista de guardia equivocada (zurda), enfrento, nada mas y nada menos, que un experimentado y valiente boxeador azteca, llamado Oscar Bermudez, con mucho mas alcance y estatura que el dominicano Rosa, quien debuto, a la distancia de los 10 asaltos, y conquistando asi dos fajas latinoamericanas, avaladas por dos prestigiosas organizaciones mundiales, como son AMB y CMB, sucesivamente.

Reiteramos, en un acontecimiento sin precedente en la historia del pugilismo profesional dominicano, el diminuto pugilista de apenas 21 años de edad, nativo del club Maquiteria, en la barriada de Villa Duarte, debutó y ganó dos fajas Latinoamericanas de los pesos Mínimos (105 libras), titulos reconocidos por las prestigiosas organizaciones mundiales AMB y CMB, respectivamente.

Evidentemente, hay que decir fue una guerra parecidas a las batallas de Esparta…, la protagonizada por dos pequeños gigantes acorazados del ring, quienes se fajaron «tú a tú»…, sin dar tregua, de principio a fin, enseñaron cualidades excepcionales, los cuales hicieron recordar aquéllas fieras y encarnizadas batallas que escenificaron a mediados de los años 70s., precisamente, el dominicano Ignacio Espinal y el campeón mundial Miguel Canto, quienes se enfrentaron en tres ocasiones.

La noche del sábado 24 de Octubre del presente año, los dos pequeños gigantes del ring, el dominicano Erick Rosa, debutante, y el ya experimentado pugil mexicano Oscar Bermúdez, se enfrazcaron y batieron a puñetazos, sacando la mejor parte el nuevo ido lo del box criollo, Erick Rosa, a quien también le llaman «Mini-Pac-Man», ahora convertido en doble campeón Latinoamericano de los pesos Mínimos (105 libras). El Mini-Pac-Man, pertenece a la empresa Shuan Boxing Promotions, que dirigen los deportistas Doña Bélgica Peña y Lenin Fernández.

Rigondeaux Valdez
Gana faja Latina CMB

Otras de las nuevas revelaciones que viene subiendo como la espuna es el también prospecto de la categoría supermosca (115 libras), Gerardo Valdez, a quien apodan «Rigondeaux», quien enseñó etaminas y fortaleza en los puños, porque demostró que puedes pulverizar a sus rivales con ambas manos en cualquier asaltos, tras noquear técnicamente a su experimentado opnente mexicano Ulises Lara.

Al veterano, valiente y bravo peleador mexicano, lo anestesio de tal manera, que tuvo que que darse sentado (y no salió) de su esquina a la altura del séptimo asalto, ganándole así la faja Latinoamericana de las 115 libras, avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), convirtiéndose así en nuevo latino de las 115 libras, del CMB, el pupilo de Salomón King, el pugil Geraldo Valdez, el popular «Rigondeaux», prospecto que pertenece al prestigioso sello promotoril empresarial de la firma The King Of Boxing Promotions, que presiden y dirigen los deportistas Salomón Senior y Salomón Junior, y familias, respectivamente.

La Mamba un púgil
Muy dificil decifrar

Sin lugar a dudas, uno de los pugiles más dificiles e incómodos para penetrarles y pegarles nectamente un golpe contundente, es a José Gálvez, el popular «La Mamba», quien vapuleo a su antojo al sancristobalense Israel Valerio, quien nunca pudo conectar un golpe certero ni contundente a la anatomia de su escurridizo contrincante, quien tiene estilo muy parecido a esa gloria fallecida a destiempo hace casi un año, el santiaguero y ex triple campeón nacional José Moñita Jiménez.

José Gálvez, es un maestro del ring e hizo lo que se propuso y lo quizo, con su guapo y gran fajador Israel Valerio, el cual nunca pudo descifrar la escurridiza y resbalosa estretagia y estilo del popular «La Mamba», quien a pesar de tener en record siete peleas por nocauts, más del 50 por cientos de sus peleas ganadas es a base de «galleticas» a sus rivales.

Otros resultados

Por su parte, el experimentado Richard Solano, venció an Andrés Zapata, por decisión de los jueces; mientras Francis Frometa, noqueo a su rival haitiano Johnny Orisme. Frometa, penetró una fuerte combinación a la cabeza de su oponente, sorprendiendolo, lo qué obligó al referí a detener la pelea antes del límite.

En otras de las peleas preliminares, Luis Salazar, derrotó a Juan Carlos Cordones; en tanto que en la división pesada, el santiagues Alexis Garcia, noqueo en tres rounds a Orlando Estrella, de San Francisco de Macoris, y Luis Nuñez, le ganó sin problema al veterano Juan Guzmán.

Finalmente, la cartelera que tenia ribetes internacionales, fue presentada por la prestigiosa empresa The King Of Boxing Promotions, que dirigen los deportistas Salomón King (Senior) y Salomón Junior, respectivamente.


Además contó con el respaldo de las promotoras amigas Manguita Boxing Promotions y Shau Boxing Promotions, sucesivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *