Santo Domingo:-El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió la noche de este martes que “no se va a cansar ni lo van a cansar” en el objetivo de su Gobierno de reformar a la Policía Nacional, lo cual dijo que se logrará “le cueste lo que cueste”.
El mandatario hizo el planteamiento al juramentar el equipo de trabajo que se encargará de analizar y hacer sugerencias para transformar la uniformada, como es el clamor del pueblo dominicano desde hace años.
Dijo que ese grupo, compuesto de 21 notables personalidades del país, no le faltará recursos económicos, “ni determinación por parte del gobierno ni de su presidente”.
“Sabemos que el reto es grande y la circunstancia es compleja”, acotó el gobernante, quien explicó que la muerte a tiros de la pareja de esposos Joel Díaz y Elisa Muñoz por parte de agentes de la Policía Nacional hizo acelerar el proceso.
El acto se realizó en el Palacio Nacional y los miembros de la comisión tendrán un año para presentar su informe.
El mandatario dijo que está consciente que el proceso de reforma policial pueden haber obstáculos, “y más aún, les quiero advertir que la situación podría empeorar antes incluso de empezar a mejorar.
Nos jugamos mucho y hay muchos intereses en juego”. “Pero estamos preparados y determinados para no parar y concluir esta transformación con éxito. Cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”, indicó de manera enérgica en su pequeña alocución.
Miembros de la comisión Pedro Brache, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep); monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; el empresario y exfuncionario Celso Marranzini, la historiadora Mu-Kien Adriana, José María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; el cronista deportivo José Luis Medonza, el siquiatra Héctor Guerrero Heredia.
También Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe; Ricardo Nieves, Fidel Lorenzo, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Carolina Santana y Elena Villeya, expresidenta del Conep. La comisión operará bajo dependencia del Ministerio de Interior y Policía.