Por Jacobo Cruz

NEW YORK.- Por sí lo sabes, o no lo sabía, en el parque principal del poblado de Villa Altagracia encontrarás una estatua de nuestro campeón mundial juvenil de boxeo, Abraham Mieses, junto a otras celebridades de otras disciplinas de nuestro municipio.

Para el año 1978, un jovencito de apenas 13 años de edad, iba de las manos de su entrenador Fausto Matos, el cual venía motivado por su gran ídolo » el «Más Grande» Casius Clay o Muhammad Ali, así iniciaba el aprendizaje de las duras prácticas del boxeo aficionado, paralelo a las prácticas del béisbol, ya que este fue el primer deporte que le llamó la atracción.

Recuerda que para 1980, participó en una competencia nacional, representando a la provincia de San Cristobal, en las categorías de 85 libres, logrando primer lugar (medalla de oro).

Luego participa en otra competencia internacional y repite otra medalla de oro ese mismo año. En1981, participa en el Torneo Nacional Infantil en 100 libras, celebrado en Santo Domingo, conquistando otra presea dorada.

Para el año 1982, participa en el Torneo Nacional Juvenil en la categoría 112 libras y obtiene el primer lugar, alzándose con la medalla dorada.

Luego viaja a Yaico y a Sabana Grande a Puerto Rico, y participa a una competencia internacional, conquistando en ambos torneos dos medallas de oro, respectivamente.

Sin embargo, para el año entrante (1983) llega la gran prueba de fuego donde se convierte en Campeón Mundial Juvenil categoría pluma (125 libras). Ese año, también conquistan medallas de oro los púgiles dominicanos Angel Beltre y Manuel de Jesús Herrera, sucesivamente.

Para 1984, viaja a Cuba a participar en el Torneo de Boxeo Centroaméricano y del Caribe, logrando medalla de plata, siendo superado por el múltiple campeón olímpico Adolfo Orta.

Asimismo, viaja a Nicaragua, a un evento Panamericano y obtiene presea de bronce, para quedar entre los tres mejores boxeadores de esa competición internacional.

Luego ese mismo año (1984) participa en los Juegos Olímpicos de los Angeles (USA). Ganó su primera pelea frente a un africano, pero luego, perdió del representante de Turquía, como consecuencia de una herida que recibió en su labio inferior que obligó al referí a detener las acciones.

Sin embargo, a pesar de estar encima en las tarjetas de los jueces al momento de sufrir la herida, los referidos jueces «burlaron las tarjetas» perjudicaron al peleador dominicano, Abraham Mieses.

Para 1985, en el Torneo Nacional de Boxeo, derrotó a todos los rivales, convirtiéndote en campeón nacional en la categoría ligero (132 libras), celebrado en San Juan de la Maguana.

A Nivel Profesional

Para el año 1985, pasó al profesionalismo, manteniéndose invicto durante sus primeras siete peleas, propinando más del 50 por ciento de sus victorias por la vía del nocaut. La octava pelea de su carrera, la disputó frente al fenecido peleador Roberto «La Boa» Nuñez, perdiendo su invicto y a la vez, el título de las 135 libras que estaba en juego.

Para 1987, el púgil Abraham «Fuego» Mieses, volvió a disputar el cinturón nacional ligero (135 libras) frente a la «Boa» Nuñez, a quien derrotó y Ganó la corona nacional. Luego, de haber ganado la faja nacional, entonces se retiró de manera involuntaria.

Tras su retiro, regresa para 1989, enfrentándote a Domingo Alvarez, por el titulo vacante ligero, y vuelve a coronarse otra vez, campeón nacional de las 135 libras.

Ese mismo año, viajó a Italia, enfrentándote al peleador Yleano Mosquera, de quien sufre una derrota.
Luego ganó cinco combate consecutivo, siendo tres victorias por nocauts y dos por puntos.

Para 1990, regresa a su país, República Dominicana, consiguiendo tres victorias consecutivas exitosamente.
Ese mismo año (1990) conoció los caminos del Señor Jesucristo, y se convierte al Evangelio. En el 2003, viajó a Guadalupe, donde peleó con un boxeador de origen africano, siendo superado.

En resumen en el plano del amateurismo, vale resaltar que Abraham «Fuego» Mieses, fue campeón en cuatro categorías diferentes e internacionales. Sub-Campeon Centroaméricano, Campeón dos veces; Campeón dos veces en Puerto Rico.en 1983 Campeón Mundial Juvenil, evento celebrado en Santo Domingo.

Finalmente, en el profesionalismo, el Fuego Mieses, fue dos veces campeón nacional ligero (135 libras). Hoy día, podemos encontrar a nuestro campeón mundial juvenil, el Fuego Mieses, en las calles y las iglesias de Villa Altagracia, predicando la palabra de nuestro Señor Jesucristo.

sntp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *