LAUREANO PADILLA
A LA PUERTA DE LA
INMORTALIDAD…!!!
POR PAULINO PEREZ
SANTO DOMINGO.- Sin temor a equívocos, el caballeroso, humilde y decente peleador dominicano…, materia prima del legendario Club de Boxeo Maquiteria, ubicado en el sector del mismo nombre, en Villa Duarte, el laureado pugilista LAUREANO «Nango» Padilla, a nuestro humilde juicio u opinión, ha sido uno de los más extraordinarios, prestigiosos y calificados boxeadores aficionados quisqueyanos en toda la historia de los puños enguantados, en el plano del box olímpico.
SIn lugar a dudas, su dilatada, exitosa y meritoria trayectoria pugilista, no reviste comparación con ningún otro boxeador dominicano, llámese como se llame.
Con apenas unos diez años, allá por los inicios de los años 70s., ya Nango Padilla, se cuadraba para «fintear» los puños, con sus «jabs y rectos»;; bajo las sabias enseñanzas del entonces ídolo del boxeo profesional capitaleño y también entrenador de los clubes «Wally Ramírez» y «Maquiteria», el pugilista Leopoldo «Gallito» Frías.
El Nango Padilla o Ramírez, tiene en su historial como boxeador aficionado, el mérito de haber ganado en su dilatada trayectoria olímpica, alrededor de unas 500 peleas, iniciando su carrera en categoría «Novato» con unos 11 o 12 años, conquistando medalla de oro «Copa Ayuntamiento del Distrito Nacional».
Luego, adjudicandose, otra presea dorada, en Infantil, Juvenil Superior, para luego abrazar, convirtiéndose en el «amo y señor» de los torneos militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Tras hacer estragos y arrasar en los pesos mínimos (desde 105 libras hasta 112 libras), entonces, Laureano Padilla o Ramírez, fue reclutado para integrar al equipo nacional que representaría posteriormente a la República Dominicana, en competencias internacionales, como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y torneos mundiales, entre otras importantes participaciones.
Se recuerda que desde que el disciplinado, aguerrido, rapidísimo peleador de guardia zurda, integró la Selección Nacional por primera vez, en 1981, en el Centroamericano y del Carie, celebrado en el Palacio de los Deportes, profesor Virgilio Travieso Soto, e inmediatamente, ganó la medalla de Oro, enseñando cuán grande sería posteriormente, aquel pequeño gigante, que estaba dando sus primeros pasos al estrellato del boxeo olímpico para orgullo de la representación de la República Dominicana.
Desde ahí, en adelante más de una década permaneció Nango Padilla, como la máxima figura de.la Selección Nacional de Boxeo Aficionado, e.incluso, siendo el Capitán de la Selección Nacional Dominicana y el abanderado de la Delegación Dominicana, en algunos Juegos Internacionales.
Entre sus grandes méritos, hay que recordar que nunca perdió una pelea en unos Juegos Nacionales, siempre ganó medalla de oro, al igual que en unos Juegos Militares, siempre ganó medalla de oro.
Luego seguiré:
LAUREANO PADILLA…
A LA PUERTA DE LA
INMORTALIDAD…!!!