El convenio fue firmado por Carlos Guzmán, alcalde de SDN, Jonathan Antonio Cabrera, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODES SD), Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, y Circe Almánzar Melgen, presidenta de NUVI.
El acuerdo se realiza en el marco del proyecto de economía circular desarrollado por la AIRD que tiene por objetivo específico reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-industrial y post-consumo que se generan en la República Dominicana.
En ese marco se decidió crear una institución sin fines de lucro llamada Nueva Vida para los Residuos (NUVI) la cual tiene por finalidad liderar los objetivos de economía circular y apoyar los sistemas integrados de gestión de residuos para su valorización en la República Dominicana.
El primer sistema integrado de gestión creado por NUVI es el de botellitas plásticas de PET, mediante una sociedad que se llama Recolectiva y que tiene por funciones garantizar el almacenamiento, recolección, transporte y valorización de las botellitas plásticas.
El convenio busca establecer la colaboración para crear procesos que dirijan los materiales de vuelta a la economía, lejos de los vertederos, y organice a las entidades a través del proceso de creación y cierre de los círculos con prácticas sostenibles y rentables.
Este convenio es parte de un proceso impulsado por la AIRD que busca fortalecer la cultura de economía circular y el cuidado del medio ambiente.