Por: Freddy Martínez M
A lo largo de la historia, Santo Domingo Norte ha enfrentado desafíos inmensos que han ralentizado el crecimiento económico y desarrollo interno, experimentando un descenso cultural, recibiendo impacto de retraso drástico en la zona rural y periferia aledañas, obteniendo un crecimiento poblacional acelerado sin ninguna planificación previa y la fuente de empleo continuan siendo precaria.
Un municipio que hace apenas un año atrás se encontraba abatido por la contaminación ambiental, el desorden en las principales avenidas, la arrabalización de espacios públicos y la mala práctica de no proceder a planeamiento urbanistico y ordenar el uso de suelo para la transformación local.
A estos problemas se le suman necesidades básicas como: La falta de agua potable, asfaltado en los sectores más marginados, la construcción de vivienda digna para la clase pobre, reordenamiento del tránsito, la creación de fuente de empleo, etc.
A pesar de todo éstos atranque que han imposibilitado su desarrollo, cabe destacar que posterior al primer cuatrimestre del año 2020 hasta la fecha, Santo Domingo Norte ha empezado a saborear la miel del progreso, bienestar y organización del que gozan otras demarcaciones más desarrollada, logrando rebatir en tan poco tiempo los males interno que han frenado su crecimiento y resarciendo el retraso tan drástico que había obtenido durante años.
En ese sentido, valorar el esfuerzo que realiza el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, en la erradicación de vertedero improvisado y limpieza total de ese municipio con la recogida de la basura, tras implementar una eficiente ruta y frecuencia. Asimismo, los trabajos que ejecutan en la recuperación de espacios públicos y áreas protegidas invadidas por particulares y que en su mayoria arrabalizaban el entorno.
A pesar de la crisis interna en la que se encontraba ese municipio, al momento del alcalde Carlos Guzmán asumir el Ayuntamiento, sumándose la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 e incendio registrado en el vertedero de Duquesa, han sabido identificar los problemas básicos y atacarlo con buenas políticas públicas que se han traducido en mejorar la calidad de vida de los habitantes locales, reorganizando y habilitando la zona norte para una buena estabilidad económica e industrial.
El desarrollo en Santo Domingo Norte continua a paso firme, al transformarse en una localidad que desde su Alcaldía brinde facilidades a sus municipes con el uso de nueva tecnología, rompiendo con la brecha tradicional e innovando en la era digital, mejorando así, la calidad de vida de sus habitantes.
Carlos Guzmán y su equipo de directores del cabildo, al cumplir este 24 abril su primer año de gestión municipal, tienen decenas de logros que exhibir antes los ciudadanos, que han valorado como positiva la gestión que encabeza. En ese sentido, se han convertido en un paradigma a seguir por demás alcaldías del país y son ejemplo de organización, limpieza y progreso para que Santo Domingo Norte se convierte en una ciudad ordenada, con un tránsito víal estable, turismo sostenible, empresas instaladas y que los problemas básicos sean cosas del pasado.
Acoger con beneplácito la visita que hizo ayer domingo el presidente Luis Abinander, dónde se reunió con los comunitarios de Santo Domingo Norte en presencia del alcalde Carlos Guzmán y, anunció decenas de obras que en conjunto con la que realiza el Ayuntamiento serán fundamentales para el desarrollo local.
Entre las obras anunciada por Abinader se encuentran, la terminación del Hospital Nelson Astacio en la plaza de la Salud de la Charles de Gaulle, la instalación de sucursales del Banco de Banreservas en las zonas rurales, proyecto de abastecimiento de agua potable, asfaltado, aceras y contenes, proyecto habitacionales, reorganización del transporte, donación de terrenos a la Alcaldía para la construcción de cementerio y la creación de zonas francas para la generación de empleo.
Asimismo, la construcción del mercado municipal en coordinación con el Ayuntamiento y la implementación de un plan piloto de limpieza de cañada para el gran Santo Domingo.
Concluyo vaticinando, que tanto las obras que ejecuta la Alcaldía junto a la anunciada por el presidente, y otras más que faltan, el desarrollo de Santo Domingo Norte continúa y los ciudadanos saborean la miel del progreso, bienestar y organización, con la transformación de un municipio estable y moderno.