SANTO DOMINGO, DN. – Decenas de empresas que suplieron a la Junta Central Electoral (JCE), en diferentes servicios de transporte, pidieron el pago de más de RD$50 millones, adeudados por la labor realizada durante las elecciones presidenciales del pasado 19 de mayo.
En la contienda electoral resultó reelecto en primera vuelta, el actual presidente Luis Abinader Corona, para el cuatrienio 2024-2028, con un 57.44%. Su nuevo mandato inicia el próximo 16 de agosto. Superó en la contienda a Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, que logró un 28.85; Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), que tuvo un 10.39%.
Además, fue reelecta la vicepresidenta Raquel Peña, 32 senadores, 195 diputados y 20 diputados al PARLACEN.
Los transportistas prestaron servicio de taxis a las decenas de observadores que estuvieron en el proceso, además de transportar las valijas y las urnas electorales hasta y desde todos los recintos y colegios electorales del país.
“La deuda de la JCE lleva más de dos meses, sin que tengamos respuestas a nuestra solicitud de pago”, afirman en un despacho de prensa.
Dijeron confiar en que las autoridades comprenderán lo que definieron como “difícil situación”, que amenaza con llevar a la quiebra a varias empresas pequeñas, que contrajeron compromisos, “confiados en que al final del servicio prestado, “tendríamos el pago correspondiente”.
Propietarios de los vehículos utilizados por la Junta Central Electoral en las elecciones presidenciales del 19 de mayo del 2024, pidieron a las autoridades el pago adeudado por el servicio prestado.
Se lamentaron porque “nadie en la JCE nos explica la situación de nuestros expedientes”, dicen los transportistas en la nota enviada a los medios.
Recordaron que sus unidades fueron utilizadas desde Santo Domingo hasta toda la Zona Fronteriza, en las regiones Norte, Sur, Este Nordeste “dando un servicio efectivo, y que en ningún momento recibimos quejas, debido a que nuestros vehículos estaban en perfectas condiciones”.
De igual manera recordaron que tuvieron que hacer efectivo el pago al personal que utilizaron, para cumplir con la responsabilidad de brindar un buen servicio en el proceso electoral, “tanto en el transporte a los observadores y personal autorizado de la JCE, como con el material para los votantes y los miembros de los colegios”.
“Somos padres de familias, medianos y pequeños empresarios, muchos con cuotas bancarias que cubrir, que necesitamos de los pagos comprometidos para continuar insertados en el mercado labor, para poder seguir brindando servicio de calidad a organismos gubernamentales, al empresariado y al turismo nacional y extranjero”, afirman en su nota de prensa.