Ex- Campeón Nacional
Y Clasificado Mundial
Púgil Reyes Antonio Cruz
Principal figura de boxeo
«RECTO al MENTÓN»
Por Paulino Pérez
SANTIAGO.- El otrora ex-campeón nacional de los pesos welters (140 libras) y ex- clasificado mundial, el pugil Reyes Antonio Reyes, quien pertenece a una tradición boxistica de mucho arraigo en Santiago de los Caballeros, segunda Ciudad de mayor importancia de República Dominicana.
El púgil Reyes Antonio Cruz, nació en Santiago de los Caballeros, el «Día de Reyes»…, el 6 de Enero de 1962, debutando en boxeo profesional en 1979, derrotando a Héctor Colon, el 29 de Junio de 1979.
Reyes Cruz, tuvo records de 40 peleas, 6 derrotas y un empate. Enfrentó en su época a los más calificados boxeadores mundialistas de su categoría de los años 80s., y 90s.,
La pelea de mayor importancia de Reyes Antonio Cruz fue la protagonizada frente al entonces espartano y mundialista boxeador, también dominicano de los pesos welters juniors (140 libras) Miguel Montilla, a quien arrebató la faja nacional de las 140 Libras, un día jueves, 12 de agosto de 1982, con apenas 20 años de edad, sorprendiendo a toda la afición así como a la prensa nacional, derribando todos los vaticinios, derrotando al gran favorito de la fanaticada, naturalmente, ya una figura estelar y mundialista dominicana, prácticamente en los últimos días de su brillante carrera, como dirían los expertos en el «ocaso» de su carrera…, a Miguel Montilla, despojandolo de la faja de las 140 libras.
El calificado peleador santiagues Reyes Antonio, la noche de aquel funesto jueves 12 de agosto de 1982…, fue una noche triste y amarga para la barriada del Mejoramiento Social y toda la Capital, quienes oin por la radio desbanecerse, caer y desmoronarse a uno de sus grandes ídolos de la fanáticada dominicana: Miguel Montilla…, a quien le apodaban «LA MARAVILLA DOMINICANA». Fue una que se tornaba gris y cayó una ligera llovizna, como señalización de las lágrimas de los miles y miles de fanáticos Montillistas, quienes vehian caer tristemente a su indiscutido ídolo capitaleño.
Esa noche (12 de agosto de 1982) nacía un nuevo ídolo de la categoría welters juniors, Reyes Antonio Cruz.
Reyes Cruz, de la barriada del Ensanche Bermúdez, dejó un gran legado a Santiago de los Caballeros, a la región del Cibao y al país…, debido a su gran disciplina, su entrega, su seriedad y su honestidad, que ha sido imitada por sus ancestros y fervientes discípulos. Nadie, absolutamente nadie, seria capaz de cuestionar la seriedad e integridad de la caballerosidad y la decencia de un atleta de las cualidades indiscutibles de Reyes Antonio Cruz.
Este legado ha quedado sembrado como dignos ejemplos entre los atletas santiagueros, y básicamente, entre sus sobrinos, todos boxeadores aficionados y profesionales.
Entre sus sobrinos pugilistas profesionales, cabe destacar las carreras del peso pluma y ex campeón nacional, José Anibal Cruz y el peso mediano, Jairo Cruz, quienes han protagonizados fieros combates con nombrados rivales nacionales y extranjeros. Actualmente, se mantiene encima del ring, muy activo el peso mediano, Jairo Cruz, quien esporádicamente, sube al ring y escenifica valientes peleas con renombrados contrincantes extranjeros.
Se recuerda el caso del ex peso supermosca, hoy residente en Nueva York, retirado del boxeo, es el caso de Cristian Cruz, esta dedicado a trabajos particulares, fuera del boxeo.
Otros boxeadores pertenecientes al legado de la familia Cruz, aunque ya no practican el boxeo, se encuentran Alvaro y Juan Francisco Cruz, respectivamente.
A nivel internacional, la estelaridad de Reyes Antonio Cruz, fue reconocido mundialmente, tras enfrentar al entonces idolo y campeón mundial, el puertorriqueño Hector «El Macho» Camacho, a quien presentó una reñida pelea, e incluso, a quien mandó a la lona, con una fuerte combinación, complicandole la puntuación a los jueces.
Reyes Cruz, tuvo victorias ante Clasificados mundialistas, como fueron los casos de Miguel Montilla, John Verderosa, Darryl Fuller, Armando Rodríguez, Carlos Gil, Billy Famous y al entonces prospecto Lorenzo Guzmán (El Mechón Guzmán).
Finalmente, enfrentó a los mundialistas Sauol Mamby, Engels Pedroza y peleó por el titulo mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante el norteamericano Gary Hilton, cayendo por puntos.