Por Armando Nolasco
Resalta grave corrupción en Opret durante construcción del metro
Santo Domingo.-La entidad Santo Domingo contra la Corrupción (SDCC) anunció hoy la realización de una gran marcha nacional el próximo viernes 14, en reclamo de que la Procuraduría General de la República (PGR) retome el comprometedor expediente que señala al ing. Diandino Peña como responsable del acto de corrupción más descarados producido a la administración pública.
El coordinador nacional de SDCC, Juan Armando Fêliz, dijo que la corrupción instituida por Peña en la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) durante la construcción del Metro de Santo Domingo, es un hecho sin precedente.
«Nosotros hemos tenido que salir a reclamar a las autoridades judiciales, que es imperioso que ese expediente del ingeniero Diandino Peña, sus familiares y amigos se saque a la luz pública y se den a conocer los pormenores de las implicaciones de todos aquellos que formaron parte del entramado societario, que se conformó para llevar a cabo dicha acción en contra del erario público», advirtió Fêliz.
Puntualizó que tienen la información, de entero crédito, que el colosal fraude en la Opret inició con las compras del combustible que se usó durante los años de construcción del metro.
Destacó que presuntamente para llevar a cabo la desviación de la enorme cantidad de dinero involucrado, unos miles de millones de pesos, Peña se valió de familiares cercanos de su esposa, quienes sirvieron de presta nombre, fungiendo como dueños de las empresas involucradas.
Fêlíz señaló que el otro gran fraude se produjo en la compra de todas las locetas utilizadas en cada una de las estaciones del metro, las cuales fueron adquiridas a través de dichas empresas fantasmas.
«En nuestra condición de representante de esta institución anticorrupción, tenemos la responsabilidad y el deber de solicitarle a la procuradora general, doña Miriam Germán, desempolvar este comprometedor expediente de Diandino Peña y la Opret, considerado como el fraude más atroz y desastroso producido al erario público, para el cual utilizó a familiares cercanos a su esposa, quienes sirvieron de presta nombre para hacerse pasar como dueños de las empresas fantasmas que se constituyeron para tales fines»,
Refirió que, según informaciones de entero crédito, una de las personas que aparecen como presta nombre, tenia su oficina en el lujoso e imponente edificio Silver Sun Gallery, propiedad atribuida a Diandino Peña.
Por último, advirtió que la marcha programada para reclamar ante la Procuradurìa General de la República, está siendo apoyada por otras varias instituciones que luchan contra la corrupción, y que saldrá del Altar de la Patria hasta llegar a la sede de la PGR. Y que la hora de partida será las