SANTO DOMINGO, R.D. La Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), anunció la celebración de su cuarto torneo nacional de desarrollo, Molinete sub-23 en la rama masculina, con la participación de seis equipos, teniendo como sede la ciudad de Santiago, el sábado 27 y domingo 28, en los estadios Aníbal Medina y César Delmonte y Consuegra (ACDS,) del complejo deportivo de la Barranquita.
Al dar la información el presidente de la Fedosa, Garibaldy Bautista y el gerente general de selecciones nacionales, Fabio de León Sánchez, indicaron que el evento «servirá para identificar nuevos talentos», con miras al remozamiento del seleccionado criollo, con miras al Campeonato Panamericano sub-23 que organiza la WBSC-Softbol América en Colombia, en los meses finales de año.
“Estos torneos que organizan las asociaciones, con la supervisión de la Dirección Técnica, garantizan un efectivo relevo en nuestra selección de mayores, que permitirá que la República Dominicana siga como referente del softbol en la Región”, apuntaron ambos dirigentes del softbol dominicano.
Entre los equipos convocados al certamen figuran dos del Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo; La Romana, Puerto Plata y dos de Santiago, “de donde la Fedosa captará jugadores para nuestras selecciones”, afirmó De León Sánchez.
Pedro Luis Franco, director técnico en funciones de la Fedosa, indicó que se harán dos grupos sorteados y que cada uno jugará un todo contra todo.
Los que finalicen primero y segundo avanzan a una semifinal. El primero del A jugará con el segundo del B; primero del B contra el segundo del A y los dos ganadores disputarán el primer lugar.
Señaló además que los rosters de cada equipo serán de 20 jugadores y tres técnicos, que se presentarán previo al inicio del primer partido, ante el delegado técnico presente en los estadios de competencia.
“Lo importante no es la posición en que finalicen los equipos, apostamos primero al desarrollo de la disciplina olímpica, por lo que felicitamos la iniciativa de las asociaciones que se han preocupado por tener un equipo que las represente en este tipo de evento”, afirmó el presidente de la Fedosa.
Recordó que la ciudad de Mao fue donde se realizó el primer torneo de ese tipo, en el año 2022; en el 2023 se hicieron dos, el primero en San Juan de la Maguana durante el mes de abril, y el segundo en La Romana en noviembre.
De su lado, De León Sánchez afirmó que “más que ganar y levantar la copa de campeón, el objetivo principal es observar los nuevos talentos, para ir haciendo las inserciones necesarias en el seleccionado nacional, en esa categoría y en el de mayores”.