MIEMBROS DE LA ARMADA DE REPÚBLICA DOMINICANA, FRUSTRAN (02) VIAJES ILEGALES HACIA PUERTO RICO Y DETIENEN A (22) PERSONAS, INCLUYENDO A (03) RECONOCIDOS ORGANIZADORES Y CAPITANES.
POR PAULINO MOTA
En el transcurso de las últimas horas, miembros de la Armada de República Dominicana, mediante la realización de operativos terrestres y marítimos en la zona de Cabeza de Toro y en la costa Sur del municipio de Bayahibe, provincia La Altagracia, frustraron (02) viajes ilegales hacia la vecina isla de Puerto Rico, en la interdicción de (02) embarcaciones de fibra de vidrio, de aproximadamente 25 pies, llevando a bordo (22) personas, 18 hombres y (04) mujeres. Dichos operativos contaron con la colaboración del Servicio de Guardacostas de EEUU. y el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR). En el mismo resultaron arrestados los reconocidos y reincidentes organizadores y capitanes de viajes ilegales EDGAR BATISTA MATOS, MANAURIS ANDUJAR MAÑON Y MODESTO SÁNCHEZ GIL alias “GASON”, quienes además de violar la ley 137-03 “Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas”, inobservaron las medidas impuestas por el gobierno para evitar la propagación del COVID-19, colocando en riesgo la salud y vida de estas personas, ya que al momento de la detención, no llevaban ningún tipo de protección.
Los detenidos fueron conducidos a la Dirección de Inteligencia Naval (M-2), para fines de investigación, y posteriormente, a los organizadores y capitanes de este viaje ilegal, serán sometidos a la acción de la justicia.
IMPONEN PRISION PREVENTIVA A ORGANIZADOR Y CAPITÁN DE VIAJES ILEGALES
Un tribunal de la provincia la Altagracia, impuso TRES MESES DE PRISION PREVENTIVA como medida de coerción, al nombrado MODESTO SÁNCHEZ alias GASON, por el hecho de ser el CAPITAN de un viaje ilegal frustrado por la Armada de República Dominicana en fecha 20-04-2020 frente a las costas del Cortecito, provincia la Altagracia.
Violacion a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilicito de Migrantes y Trata de Personas.
El Comandante General de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura, dispuso el reforzamiento de los operativos en todo el litoral marítimo, tanto por tierra como en el mar, en contra de las diferentes amenazas a la Seguridad Marítima del país, a fin de evitar pérdidas de vidas humanas, sobretodo en estos tiempos de emergencia, donde las autoridades han duplicado los esfuerzos en procura del bienestar e integridad de las personas.