SANTIAGO.- La benemérita Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, Inc., (ACDS), la Asociación de Boxeo Olímpico de Santiago (ABOS) y la Comisión de Boxeo Profesional Región Norte (Santiago), están haciendo un llamado dentro del marco del orden y el respeto para que el ex-campeón mundial Super-Mosca (115 Lbs.) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) sea tomado en cuenta para ser incluido en el selecto grupo de los Inmortales del deporte dominicano, ya que a su entender, éste tiene y cuenta, con hazañas, estadísticas y méritos suficientes para pertenecer al nicho de los inmortales.
Así lo plantearon abiertamente, en un documento público servido a los principales medios de comunicación del país, los máximos directivos de las prestigiosas instituciones deportivas firmantes, como por ejemplos: el licenciado Américo Cabrera, de la ACDS; el profesor Miguel Martinez, de la ABS y el Comisionado Adjunto de Boxeo Profesional, el veterano periodista Paulino Pérez, respectivamente.
Revelaron los solicitantes, que el otrora Campeón Mundial Supermosca, el santiagues Cesar Polanco, «el Patico», tras conquistar la corona universal de las 115 libras, se convirtió en el Segundo Campeón Mundial Más Joven en la historia del Boxeo, con apenas 18 años de edad, dos meses y 16 días de nacidos.
Con esta histórica hazaña, solamente, supera al pugil santiagues, Patico Polanco, el puertorriqueño Wilfredo Benitez, que ganó el título mundial welter Junior (140 Libras), de la AMB, al vencer por decisión al colombo-venezolano, Antonio Cervantes «Kid Pambele», en marzo del año 1976, en Puerto Rico.
Este hecho, ocurrió el 15 de Febrero del año 1986, tras derrotar por puntos, al Indones, Ellys Picals, en Indonesia, Continente Asiático.
Asimismo, debemos hacer de conocimiento a la opinión pública en general, que nuestro protagonista Cesar «Patico» Polanco, previo conquistar la Faja Mundial Supermosca (115 libras.) de la FIB, había ganado dos Cinturones más internacionales.
Para el año 1985, el Patico Polanco, ganó el Título Supermosca (115 Libras), Continental de las Américas, al vencer a David Reyes, por nocaut, el 31 de Enero de 1985. Esta proeza la hizo cuando apenas tenía 17 años de edad.
Luego, para 1986, conquistó la Faja Mundial Supermosca de la FIB, ya mencionada.
Y para 1987, logró otra Faja Mundial de las 115 libras, logró el Campeonato Mundial Junior Supermosca, versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar al italiano Franco Cherchi, obteniendo otra faja mundialista.
«Estamos totalmente esperanzado en qué nuestro recomendado (César Patico Polanco) además de acumular esos méritos, ha mantenido una conducta ejemplar, digna de imitar, tanto dentro del deporte y fuera de los cuadriláteros», proclamaron los solicitantes.
Otras de las hazañas del otrora pugilista, el Patico Polanco, fue el hecho de haber estado clasificado mundialmente en Cinco (5) categorías diferentes al mismo tiempo, (112, 115, 118, 122 y 126 Libras), sucesivamente, exhibiendo extraordinarias cualidades boxisticas, la cual poseía en su brillante carrera profesional que duró 10 años (1983 -1993), retirándose de los cuadriláteros, bastante jovencito, con apenas 26 de edad.
Se recuerda que el Patico Polanco, celebró un total de 33 peleas profesionales, ganó 24 victorias por nocaut, un empate y cuatro derrotas, respectivamente.
Finalmente, los deportistas demandantes, reiteraron su llamado al Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, para que el ex campeón mundial supermosca (115 libras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), sea incluido en el Nicho de los Inmortales del deporte Dominicano.