Con el disco Pa ‘Bravo Yo, el cantante matanista Justo Betancourt se consagró como una de las estrellas más brillantes de la salsa, el movimiento sociocultural que se estableció durante 1971 en Nueva York a través de la aparición de la Fania All Stars y su “Latin cosa ”en el club nocturno Cheetah. Justo no estuvo presente en esa actuación en particular, pero el éxito de álbumes como Pa ‘Bravo Yo, Sigo Bravo y Lo Sabemos resultó en su aparición con la Fania All Stars en el disco Tribute to Tito Rodríguez, así como los conciertos en Yankee. Stadium, el Madison Square Garden, el Coliseo Roberto Clemente en Puerto Rico y varios otros lugares.
Conocido como El Explosivo y El Bravo, Justo tiene fama de ser difícil. Sin embargo, podemos dar fe de que es un hombre honesto. Desafortunadamente, ha sido uno de los artistas más subestimados en la industria de la música latina. Excelente intérprete de boleros, rumbas y guarachas, Justo estableció su sede en Puerto Rico luego del lanzamiento de Lo Sabemos, un LP que fue producido por Larry Harlow con arreglos de Papo Lucca, Bobby Valentín y Javier Vázquez, su antiguo compañero de banda de Sonora Matancera. . Justo se mudó a Borinquen en 1975. Su llegada coincidió con el lanzamiento radial del guaguancó “De Mí Para Puerto Rico”, una composición de Tite Curet Alonso que expresaba el agradecimiento y el amor del cantante a todos los boricuas: “¿Qué puedo decir de esta tierra / Eso no serían palabras de elogio / Los sentimientos que me inspiran / Dar las gracias / Por su instinto maternal / Dar al hijo de otro país / Lo que en su propia tierra / Él nunca pudo alcanzar / Por eso amo a Puerto Rico / Y dedico este sabroso guaguancó… ”Al año siguiente, Betancourt apoyaría estas palabras con la creación del Conjunto BorinCuba, la banda que lo acompañó en los discos Distinto y Diferente (1977) y ¡Presencia! (1978).
Su orquesta rescató del anonimato al cantante puertorriqueño Tito Rojas, quien grabó con BorinCuba los LPs Con Amor (1978) y Aquí (1979). Gracias al apoyo de Justo, Rojas se convirtió en uno de los cantantes más importantes en el campo de la salsa. Desafortunadamente, los problemas personales obligaron a Justo a dejar Puerto Rico a finales de los 70. Regresó durante los años 90 y vivió en Barrio Obrero. Para entonces, sin embargo, las oportunidades para los cantantes de su generación eran escasas. La industria de la música se centró en los chicos guapos del movimiento de la salsa romántica. A Justo no le quedó más remedio que regresar a Nueva York. Y sin embargo, no se puede hablar de la historia de la salsa sin mencionar a Justo Betancourt y su valioso aporte al género. Lo Sabemos es uno de los discos más emocionantes de su carrera. Aquí solo hay ocho cortes: seis temas bailables, a los que se unen los boleros “Me Tienes Que Recordar” y “Mi Engaño Y Tú”. Los sofisticados arreglos son obra de Bobby Valentín. La interpretación de Justo es melodiosa e intensamente expresiva. También ofrece una refrescante fusión de rock con cha cha cha cha en «Lo Sabemos». Hay buena salsa en el guaguancó “De Mí Para Puerto Rico”, así como otras dos composiciones de Tite Curet Alonso: “Como Lo Canto Yo”, donde dice ser el mejor rumbero del barrio, y “Pedregal , ”El mayor éxito del álbum, que compara el dolor del amor no correspondido con el tormento de caminar descalzo sobre piedras.
El son montuno “Demuéstrame Que Tú Sabes” es otra canción que encuentra a Justo demostrando por qué es la máxima autoridad en el canto afrocaribeño, entregando una lección virtual sobre improvisación vocal. Para quien canta / Es importante enunciar / Ser armonioso, pero no desafinado / Ser consciente del ritmo y del canto / Seguir la clave, que es fundamental / Ahí la tienes, la clave de la profesionalidad. Betancourt deja ir “Cambia Palo Pa ‘Rumba”, una acuarela de percusión que enfatiza la interacción del quinto y las congas, interpretada por Cachete Maldonado y Tony Jiménez, enriquecida con un impactante solo cortesía del trompetista panameño Víctor Paz. Ahora remasterizado por la etiqueta Emúsica, Lo Sabemos es la crema de la cosecha.
Créditos: Justo Betancourt – Director Angel “Cachete” Maldonado – Congas Johnny “Dandy” Rodríguez – Congas, Bombo Oreste Vilató – Bongo, Cencerro Nicky Marrero – Timbales, Silbato Tony Jiménez – Batería, Quinto Papo Lucca – Piano Bobby Valentín – Bajo eléctrico Charlie Palmieri – Maracas Harry Viggiano – Tres, Guitarra eléctrica Elliot Randall – Guitarra eléctrica Victor “Vitín” Paz – Trompeta principal Héctor “Bomberito” Zarzuela – Trompeta Juancito Torres – Flügelhorn Mario Rivera – Cantante principal de saxo – Justo Betancourt Apoyo de voces – Eladio “Yayo El Indio ”Peguero, Roberto Torres, Marcelino Guerra Director de grabación – Larry Harlow Productor – Larry Harlow para Passing Clouds Music, Inc. Grabado en – Good Vibrations Sound Studios, 1440 Broadway, NYC Ingenieros de grabación – Jon Fausty, Larry Harlow Ingenieros de mezcla – Jon Fausty, Larry Harlow Arrangements – Papo Lucca (“Como Lo Canto Yo”, “Demuéstrame Que Tú Sabes”), Bobby Valentín (“Lo Sabemos”, “Mi Engaño y Tú”, “Me Tienes Que Recordar”), Javier Vázque z (“De Mí Para Puerto Rico”, “Pedregal”, “Cambio Palo Pa ‘Rumba”). Fotografía de álbum original – Lee Marshall Diseño de álbum original – Ron Levine Diseño gráfico – Montaje gráfico y proceso digital de Louise Hilton – Remasterizado en – Notas de Miami Tape Liner de Jaime Torres Torres Editor – Richie Viera