SANTO DOMINGO, R.D. Cuando el antesalista Adrian Beltré (Kolla), sea exaltado a la inmortalidad del béisbol de los Estados Unidos, Salón de la Fama de Cooperstown, el domingo 21 de julio, se convertirá en el quinto dominicano que lo logra y el tercero que sale de Campo las Palmas, hogar de los Dodgers de los Ángeles en el país.
La liga de Béisbol de Verano de la República Dominicana tiene en la inmortalidad cuatro de los cincos dominicanos que tienen su nicho en el pueblito cercano a Nueva York.
El receptor norteamericano Mike Piazza fue el segundo jugador formado en Campo las Palmas, academia de desarrollo de los Dodgers de Los Ángeles, ubicada en Guerrera/República Dominicana.
El primero en hacerlo después del pitcher Juan Marichal; fue el también lanzador Pedro Martínez, quien lo logra en el 2015, el primer criollo salido de Campos las Palmas.
Al año siguiente llega a la inmortalidad el estadounidense Mike Piazza, que fue exaltado en la clase del 2016.
¿Cuál es la vinculación de Piazza con Campo las Palmas?
Es en la academia de los Dodgers que el de USA es convertido en receptor. Vino al país a trabajar en la tercera base, enviado por la gerencia del equipo de la Liga Nacional.
El lanzador Pedro Martínez, se desarrolló como en el Campo las Palmas, bajo la supervisión de Eliodoro Arias, quien fue el «Maestro Constructor», de su gran carrera en el béisbol.
En una liga de invierno en República Dominicana, en la que participaban junto a los Dodgers, los Bravos de Atlanta, Astros de Houston y Vigilantes de Texas, tuvo Piazza la oportunidad de jugar como receptor por primera vez en su carrera.
Dueño de buen bate y un potente tiro, el fallecido Pablo Peguero, segundo del también extinto Rafael Ávila, decide formarlo como receptor porque no era dueño de buena defensa.
Y ahí comienza Piazza a trillar su camino hasta llegar a la inmortalidad.
Marichal, de los Gigantes de San Francisco, pero formado en los Estados Unidos, fue el primer criollo que tuvo un nicho en Cooperstown, el segundo fue Pedro (LAD), luego Vladimir Guerrero (Expos de Montreal) y David Ortiz (Marineros de Seattle) y el domingo lo será Beltré.