SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, y el diputado de ultramar Norbelto Rodriguez, saludaron a todas las mujeres dominicanas, y el dirigente político hizo el compromiso de luchar «sin tregua y sin pausas», para mejorar sus condiciones de vida y que tengan segura su comida y su techo.
Fue a propósito de conmemorar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, lo que aprovecharon para depositar una ofrenta floral donde fue fusilada María Trinidad Sánchez, considerada la Madre de la Patria.
Desearon que la mujer se ha ganado con su lucha un papel en la sociedad que debe ser respetado, y se le debe dar el derecho y la oportunidad de poder cristalizar sus sueños, en el ámbito político, social y económico.
El líder de la UDC, agregó que la sociedad tiene que ampliar las medidas de protección a la mujer, poniendo fin a la violencia, y la discriminación y el acoso en puestos de trabajo. La mujer, dijo, dignifica la política dominicana y consigue posiciones en base a su esfuerzo y su capacidad.
Pidió a la sociedad que no pase por alto el doloroso drama de las niñas embarazadas, a las cuales en muchas ocasiones en vez de darle protección se les expulsa de las escuelas y se les cierran los caminos hacia su desarrollo personal.
“El mejor ejemplo a seguir por la mujer dominicana es la firmeza, la anegación y el sacrificio de la Madre de la Patria, María Trinidad Sánchez”, dijo el presidente de la UDC.
Queremos resaltar el nombre de María Trinidad Sánchez, y madre de la Patria y primera mártir de nuestro Independencia Nacional, también que queremos resaltar a las mujeres militares que que defiende la soberanía en la frontera conjuntamente con las madres y esposas, de las Fuerzas Armadas y Policías Nacional.
El diputado de ultramar pr la Circunscripción uno de los Estados Unidos’ expresó el Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en luchas reivindicativas por los derechos políticos, sociales y laborales de las mujeres. Fue iniciado por trabajadoras textiles que demandaban mejores condiciones de trabajo y igualdad de género.
El 8 de marzo de 1857, en Nueva York, Estados Unidos, 127 obreras murieron durante una manifestación pública.
Damaris Pérez, Secretia Electoral y encargada de asuntos para la mujer de la (UDC), pidió emocinadamente a las autoridades culturales patrióticas, y al Congreso Nacional, que hoy no sólo se conmemore el «Día Internacional de la Mujer», sino que también sea declarado día nacional de María Trinidad Sánchez.
A dicho acto también asistieron Víctor Silverio, Secretario General de la UDC; Damaris Pérez, Secretia Electoral; Ariel Rosario, Secretario de Organización; Bladimir Peña, de mesa electoral en el exterior y Aris Guevara, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Nueva York.