SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) recibió la certificación internacional ISO 9001:2015 por haber cumplido con todos los elementos de gestión de la calidad en sus diferentes procesos vinculados a sus principales servicio.
Al recibir la certificación por parte de los auditores internacionales, que representó Ricardo Jiménez, que llegó procedente desde Cartagena, Colombia, el titular del MICM en el marco de la celebración del aniversario 55 de la institución, Víctor –Ito- Bisonó, desde su residencia de manera virtual, sostuvo que “hoy el ministerio celebra el logro de uno de los hitos más relevantes en su historia y se suma a las empresas e instituciones a nivel mundial que cuentan con la certificación ISO 9001:2015, siendo esta la primera institución del presente Gobierno que alcanza tal distinción.
Señaló que 55 años después, el ministerio, bajo la gestión del cambio encabezada por el presidente Luis Abinader, “hace una apuesta seria por la calidad, incorporando estándares internacionales en sus principales procesos. Estamos dando un salto a nivel de gestión, sentando las bases de la sostenibilidad institucional, asumiendo la mejora continua”, señaló.
Recibieron el certificado, los viceministros Vilma Arbaja, Fantino Polanco, Ramón Pérez Fermín, Carlos Guillermo Flaquer, y Jorge Morales, junto a Cristopher de la Cruz, director de Control de Gestión, con la presencia virtual del ministro Bisonó.
La certificación, que es la base del Sistema de Gestión de Calidad y representa el cumplimiento con los lineamientos establecidos en el programa de gobierno y con los objetivos institucionales, que son el compromiso de servir con calidad y transparencia a todos los ciudadanos, empresas y toda organización que requiera de la colaboración del MICM.
“No solo hemos alcanzado la certificación. Tengo el privilegio de decir que, en esta gestión del presidente Abinader, este Ministerio es el primero que consigue ser certificado, y en tiempo record. Esto merece todo nuestro reconocimiento al gran equipo que nos acompaña”, expresó Bisonó, al destacar que haberlo logrado en solo 9 meses es una clara demostración del alineamiento del liderazgo institucional para lograr una verdadera transformación de la organización.
Dijo que su vida en el servicio público ha estado caracterizada por la excelencia, transparencia y eficiencia, tres principios innegociables que al jurar como ministro de Industria, Comercio y Mipymes, sabía que debía ponerlos en práctica y trasladarlos a cada uno de los colaboradores como parte de una nueva cultura institucional.
“Una nueva cultura de proactividad, eficiencia y transparencia que se ha expresado en el dinamismo para diseñar políticas públicas de alta incidencia en el tejido productivo nacional como el relanzamiento del sector de zonas francas, de la industria del tabaco, del Sistema Dominicano de Calidad”.
Asimismo, destacó la puesta en marcha de innumerables programas y estrategias como la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, plan de reactivación de la mipymes, el rescate del Consejo Dominicano de la Calidad (CODOCA), el impulso de la industria 4.0, la agenda incesante para el combate al ilícito, la ruta industrial, el lanzamiento de la certificación Mipymes mujer, entre tantas otras iniciativas.
Avances en materia de transparencia
El ministro Bisonó sostuvo que el MICM ha obtenido las más altas calificaciones en el histórico de evaluaciones al portal en materia de transparencia, al tiempo que anunció otras próximas certificaciones a lograr, como la iso 37301 del Sistema de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y la norma ISO 37001:2016 de Sistemas de Gestión Antisoborno.
“Pusimos voz y rostro al anuncio semanal de los precios de los combustibles, hemos apostado a eliminar la discrecionalidad en múltiples procesos institucionales y a garantizar la mejora continua de los servicios que ofrecemos a los usuarios. Todo esto puede decirse rápido, pero ha requerido del arduo trabajo de un gran equipo, que, sin escatimar esfuerzos, trabaja día a día para que nuestro país se siga moviendo y logremos, entre todos, reactivar nuestra economía”, dijo.
Con la implementación de la estrategia DIGITALISO, el MICM inició su camino a la excelencia con la incorporación de estándares internacionales de calidad en los principales procesos de la organización.
“Con este proyecto, ponemos la calidad en el centro de nuestras políticas y acciones, transformando con ello la cultura institucional, fortaleciendo estándares de procesos, y desarrollando las competencias de quienes hacen esto posible: nuestro capital humano”.
Señaló que para garantizar el éxito, el primer paso de su gestión fue reconocer nuestro compromiso de ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos, instituciones y organizaciones, seguido de la definición del alcance del sistema de gestión de calidad, orientando de manera clara, precisa y concisa sobre su enfoque de calidad, creando un canal directo con cada colaborador denominado #ELMICMCAMBIA.
A la par, se desarrolló un programa de capacitaciones y sensibilizaciones durante más de 300 horas, abarcando a todos los colaboradores del MICM, con el objetivo de garantizar el manejo adecuado del sistema, desarrollar competencias y a la vez crear una cultura de calidad y cumplimiento.
“De esta manera se creó un ambiente en el cual todos los involucrados tenían la mirada puesta en el mismo norte; todos hablaban de la misma y la hicieron su objetivo: al final, abrazamos como un solo cuerpo la meta de certificarnos y decirle al país que el MICM se transforma”, dijo el funcionario.
Departamento de Prensa