SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), encabezado por el doctor, Ángel Hernández, puso en marcha hoy la ruta escolar con 220 autobuses en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional con 62 Rutas Escolares planificadas y programadas con un recorrido de 730 kilómetros y servidas que beneficiarán a 595,230 estudiantes.
El evento de entrega de los vehículos se realizó en el Instituto Politécnico Víctor Estrella Liz, perteneciente al Distrito Educativo 15- 04 de la referida Regional de Educación.
El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, detalló que el sistema de Movilidad Escolar tiene como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de cada estudiante del sistema educativo público, elevando la calidad de la educación dominicana.
“Gracias a la gestión gubernamental del presidente, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Ángel Hernández continúan dignificando a los centros educativos y la calidad de vida de los estudiantes” dijo Amador Figaris.
Tranquilidad, Seguridad y Economía
De su lado, Onésimo González, asesor del MINERD puntualizó que con el transporte escolar se garantiza mayor asistencia, mayor seguridad en el camino y menos gastos de las familias dominicanas en transporte.
También añadió que con este proyecto Transporte Escolar (TRAE), se evitan accidentes de tránsito que ponen en riesgo la vida de los estudiantes.
Así mismo, el director del distrito 15-04, Eddy Chávez aclaró que con esta iniciativa funciona de apoyo a las familias que no pueden seguir asumiendo los altos costos del transporte de sus hijos a los centros educativos, lo que a su vez se traducirá en un ahorro en la economía familiar.
En ese mismo orden, el programa se coordinó con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Ministerio de Obras Públicas y La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Movilidad Escolar interés nacional
El Sistema Nacional de Movilidad Escolar surge el 22 de octubre de 2022 amparado en el decreto No. 616-22, emitido por el presidente de la República, Luís Abinader, para garantizar el Transporte Estudiantil en Autobuses y Minibuses, cómodos, seguros, generando tranquilidad y ahorros económicos a las familias, en los costos de desplazamientos de sus hijos, desde y hacia las escuelas.
El Sistema de Movilidad Escolar incluye la creación de entornos escolares seguros, para mejorar las vías de accesos a los centros educativos e instalar señales verticales y horizontales en las mismas, para proteger la vida y salud de los estudiantes.
Importancia del Proyecto
Las estadísticas sobre muertes por accidentes de tránsito, periodo 2016-2022, (OBSEVI-INTRANT), revelan que anualmente 460 de los fallecidos, son niños y niñas con edades entre 0 y 20 años, los cuales, además del dolor irreparable causado a sus padres, provocan pérdidas económicas al país, estimadas en RD$16,600 millones de pesos al año.
De igual manera, los costos de transportar a las niñas y niños desde y hacia las escuelas, (en vehículos individuales e inseguros), comprometen un porcentaje importante del presupuesto de las familias vulnerables.
Finalmente, la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL) del INTRANT, evaluó y capacitó a todo el personal que operará el TRAE, en el Gran Santo Domingo, resultando aprobados 329 Auxiliares, 297 Conductores y 27 Supervisoras.