Por Jacobo Cruz
(NEW YORK)
NEW YORK, USA.- Inició en el aprendizaje del boxeo en 1975, e influenciado por su ídolo de entonces Sugar Ray Leonard, cuando apenas tenía unas 50 libras, en el club Luperon, del sector del mismo nombre, de las manos del veterano maestro entrenador Papito Muñoz, luego se trasladó al club Villa Juana, bajo la tutela del maestro Diario Perez, más tarde este club se convertiría en el club Santo Domingo, del entrenador Dominguito Santana.
Para 1976, participa en el primer torneo de novatos del Distrito Nacional, logrando conquistar la medalla de plata, tras ser superado por Domingo Sosa, en las 60 libras, del club Capitán Peña.
Mientras que 1980, logra medalla de oro en categoría infantil, y luego se alzó con medalla de oro en 75 libras, en los Golden Gloves celebrados en La Romana. De esta manera se gana un puesto en la Selección Nacional Infantil de República Dominicana.
Para 1982, regresa al torneo del Distrito Nacional, adueñandose del primer lugar, venciendo a todos sus oponentes. Ese mismo año del ’82s., gana primer lugar en los juegos nacionales, pero en la categoría juvenil.
En el año 1983, como miembro de la Selección Nacional Juvenil, viajó a Cuba a participar al Torneo de Boxeo Giraldo Córdoba Cardin, y más tarde, participa en el segundo Torneo Mundial Juvenil celebrado en Santo Domingo 1983, logrando una medalla de bronce, en una decisión criticada por la prensa, la fanáticas y los miembros del Comité Organizador dominicanos.
Se recuerda que el entonces afamado productor y presentador del popular programa televisivo «el Gordo de la Semana» lo reconoció con la medalla al Mérito del programa en protesta por la decisión de los jueces en contra del púgil quisqueyano, el Chinito Sanchez.
Luego, el Chinito Sanchez, subió a la categoría superior compitiendo en lach división de los pesos gallos (118 libras) conquistando la medalla de oro en el Torneo Nacional celebrado en San Juan de la Maguana en 1984.
Su próximo compromiso fue en Venezuela, en la Copa «Simón Bolivar » gana segundo lugar (medalla de plata). Para 1984, vuelve a Cuba, a participar al Torneo Córdoba Cardin, logra otra medalla de bronce, siendo superado por el estelar Metallista olimpico cubano, Pedro Orlando Reyes.
Ese mismo año (1984) participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de la Habana, Cuba, logró medalla de mm plata, cayendo en la final por los puños del estelar peleador cubano Orlando Reyes, que repitió otra vez, la presea dorada.
Su salto a profesional
Luego de sus estelares hazañas en el amateurismo, abandona el boxeo por casi unos tres años, entonces decidió dar el salto al profesionalismo para 1987.