POR Armando Nolasco
Santo Domingo, RD – Diversas organizaciones de la sociedad civil han solicitado al electo presidente Luís Abinader ratificar mediante Decreto, al actual director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.
En tal sentido, la coalición Santo Domingo Contra la Corrupción (SDCC), pidió al nuevo mandatario confirmar en la posición al Director policial, por su destacada gestión momentos en que la uniformada ha jugado un rol preponderante en el combate a la pandemia del Coronavirus en el país, donde los agentes policiales han estado en primera línea de acción junto al personal médico, efectivos militares y otros actores fundamentales en medio de esta crisis sanitaria.
Armando Félix, coordinador nacional de la entidad, destacó que Bautista Almonte ha desempeñado una labor eficiente y transparente, en la cual se ha dignificado la vida del Policia y ha propugnado por la profesionalización de sus agentes.
Precisó además, que la actual gestión policíal se ha caracterizado por el respeto a los derechos humanos, la prevención de la delincuencia y la criminalidad, asi como la protección a la seguridad ciudadana, preservación del orden público y el acercamiento comunitario en busca de soluciones conjuntas a las diferentes problemáticas que aquejan a los ciudadanos de bien.
Resaltó que el actual jefe policial acabó con la práctica de ascender a los agentes por dádivas y el tráfico de influencia, en cambio ahora hay que contar con el tiempo en el rango y los méritos acumulados, transparentó los procesos de compras en la institución erradicando la «búsqueda» en la adquisición de bienes y servicios y ha cambiado positivamente la imágen de la institución.
«Estamos plenamente consciente de que la ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16 establece en su artículo 23 sólo dos años de gestión policial, pero es justo reconocer los aportes que ha hecho el actual director a la institución en beneficio de la sociedad dominicana, por lo que está más que comprobado que ningún sector se ha levantado contra esta gestión ni se ha pedido un sustituto» dijo.
De igual manera, hizo la petición el Frente Internacional contra el Narcotráfico, quien afirmó que el Director de la Policía Nacional ha resuelto diversas problematica a lo interno de la institución, como frenar la corrupción policial y el tradicional cobro de peaje por agentes policiales en contubernio con delincuentes, por lo que ha recobrado la credibilidad de la institución del orden, que ha pasado de un 10 a un 87% de aceptación popular.
Indicó además, que desde la Policía Nacional han sido incentivado miles de jóvenes en el deporte para que sigan hacia delante y no dejarse atrapar por la delincuencia, a fin de que sean hombres y mujeres con valores y de bien social.
Franklin Pérez, secretario general del gremio, sostuvo «Bautista Almonte es un jefe policial referente en la región ejemplo de honestidad, capacidad y gerencia, por lo que reiteramos al electo mandatario Luís Abinader ratificarlo en el cargo, ya que el nuevo presidente se ha caracterizado por la designación de funcionarios probos».
Entre las organizaciones sociales y Comunitarias que apoyan la confirmación del actual director de la Policía, están además la Unión de Periodistas y Comunicadores de Medios Integrados (UPCOMIN), el Club deportivo y cultural Demetrio Betances, San Soucí, Manuel Rodríguez Objio, la Junta de Vecinos Pueblo Nuevo, en Villa Duarte y el Club Deportivo y Cultural La Esperanza.
Así mismo, las Ligas Deportivas Rafael Báez, Franklin Saldaña, la Fundación Juvenil, de Villa Duarte, que preside Paulino Mota y la Unión del Organizaciones Comunitarias del Gran Santo Domingo Oriental, presidida por el señor Kiko Ramón Paulino, entre otras entidades.