SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un puente aéreo humanitario con Haití y pidió que sigan las deportaciones de haitianos indocumentados.
Encabezó una protesta frente a la oficina de la ONU en el país, donde consideró que la organización lo que está es defendiendo potencias como Estados Unidos y Francia y otras de Europa.
Criticó lo que consideró injerencia de las Naciones Unidas, al crear unilateralmente un puente aéreo humanitario con el vecino país, y afirmó “que da la impresión de que es la zapata para establecer campamentos de refugiados en el país”.
“El comunicado de la ONU en Haití luce encubridor de propósitos turbios, cuando señala que se establecerá en el país parte de su personal y que se está a la espera de otro personal especializado en crisis”.
Consideró que el presidente Luis Abinader, debe actuar con tacto para evitar que el país se convierta en zona de aprovisionamiento de la ONU hacia Haití, lo que significa el establecimiento de los campamentos de refugiados “que tanto hemos denunciado”.
Luis El Gallo es de opinión que la ONU puede hacer un puente aéreo humanitario con Puerto Rico o los Estados Unidos, y establecer los campamentos de refugiados en territorio haitiano, sin tocar a la República Dominicana.
La UDC se opone a estas maniobras de la ONU que claramente, de ejecutarse, llevarían a la República Dominicana a ser parte directa en la crisis haitiana.
Advirtió que, de ser necesario, la UDC saldrá a las calles a protestar, y si el caso lo amerita iremos a la zona fronteriza donde se planifica establecer el puente aéreo, los campamentos de refugiados y alojar el personal de crisis.
Recordó que no es la primera vez que hemos tenido que enfrentar la prepotencia de la ONU, ya que nos opusimos a la política de su Comité de Refugiados cuando quería que los hijos de ilegales nacidos en la República Dominicana fueran considerados dominicanos, y no haitianos.
Al mismo tiempo rechazó otro comunicado de la ONU donde pide al gobierno dominicano que pare las deportaciones de indocumentados haitianos. Es un derecho del gobierno nacional repatriar a todos los ilegales, dijo.
Añadió que en el país no se violan los derechos humanos de los haitianos, sino que se les trate en forma solidaria y humanitaria, pero no podemos permitir la llegada y asentamiento de cientos de miles de indocumentados.
El presidente de la UDC fue enfático en afirmar que la ONU no puede dictar la norma migratoria y constitucional dominicana, razón por la cual deben continuar las deportaciones de todos los indocumentados.