SANTO DOMINGO, R.D. La Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), realizó un try-out donde fueron evaluadas 38 jugadoras entre 14 y 18 años, observadas para ser integradas a la preselección nacional sub-18 con miras a los eventos regionales y mundialistas, mandatorios del organismo internacional en nuevo ciclo olímpico.
El presidente de la Fedosa, ingeniero Garibaldy Bautista indicó que 10 son provenientes de Barahona, seis de San Francisco de Macorís, cinco de Bayaguana, cuatro de Boca Chica y tres de Santiago Rodríguez, mientras que dos son oriundas de La Romana, Las Matas de Farfán-San Juan de la Maguana; el municipio San Luis, provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El gerente de Selecciones Nacionales, Fabio de León, indicó que la actividad se inscribe en la programación 2024 de la Fedosa e identificó a Pedro Luis Franco, subdirector técnico como encargado de la coordinación de los trabajos de terreno junto a los entrenadores nacionales del organismo.
“Los reportes técnicos indican que tenemos un buen grupo, lo que garantiza un relevo generacional sin afectar la estructura del equipo nacional de esa categoría, por lo que hay que destacar el trabajo de observación, hecho a nivel nacional”, afirmó el presidente de la Fedosa.
Dijo que la gerencia de selecciones nacionales trabaja en identificar las 15 mejores jugadoras, para ser convocadas a entrenamientos vigilados con miras a conformar los equipos posibles y probables, de donde saldrá el conjunto que representará el país en los compromisos que surjan durante el período.
Recordó que los entrenadores provinciales y los presidentes de las asociaciones, están integrados al proceso de identificación de los y las atletas, con condiciones mínimas de jugador y jugadoras molinete, que luego son evaluadas por la Dirección Técnica de la Fedosa, creando las condiciones para seguimiento sostenido hasta completar su fase de enseñanza aprendizaje.
“Contamos con jugadoras nacionales e internacionales en la categoría sub-18, que están reclamando un espacio como selección, lo que apunta a que continuaremos como referente entre los países del área”, afirmó el ingeniero Bautista.
Refirió la gran actuación de Jelina Medina de la academia de Boston, en el torneo que se hizo en Puerto Rico U-18, quien, con solo 13 años de edad, se perfila como estelar, busca destacarse en los torneos de los Estados Unidos y ser parte del seleccionado nacional dominicano para eventos regionales y mundialistas.