Púgil Laureano Ramírez
«Nango Padilla»
RUUUMBO A LA INMORTALIDAD…!!!
"Recto al Mentón"
Por Paulino Pérez
Con una dilatada y extraordinaria hoja de servicio en el campo del pugilismo Olímpico del país, el cual representó dignamente y orgullosamente la bandera tricolor dominicana, tanto aquí en plano nacional como múltiples competencias internacionales.
Así de sencillo, como usted lo está leyendo amigo lector, podríamos definir a éste pequeño gigante de los pesos minimoscas y moscas (105 y 112 libras), quien le dio pelas y pelas de guantes a todos aquellos que subieron a pelear con él, en los torneos aficionados distritales, nacionales y militares, cuando competían y participaban a mediados de los años 1970s y principios de los 89s., respectivamente.
Con un extraordinario récord de peleas celebradas en el plano del amateurismo nacional e internacional, abrazado de un record inigualable e impresionante, que muy pocos boxeadores puedan exhibir e igualar en todo el mundo, con un total de 557 peleas celebradas, con 550 victorias y apenas siete derrotas (desde que se inició a practicar boxeo a los casi ocho años de edad) de las manos del entonces dinámico e inquieto joven deportista y también pugilista amateur Leopoldo «el Gallito» Frías.
Así inició una de las más extraordinarias, brillantes y exitosas carreras de boxeador alguno, no solamente en República Dominicana, sino a nivel mundial (con 557 peleas y apenas 7 derrotas) y con méritos más que meritorios para ocupar un nicho para ser instalado al Nicho de la Inmortalidad Deportiva dominicana.
Estamos hablando con toda propiedad absoluta de una grandiosa personalidad deportiva nacional, nativa de la barriada de Simonico, en Villa Duarte, hoy residente en España, desde hace más de 25 años, su nombre de pila, Laureano Ramírez, a quien apodan popularmente «Nango Padilla»…, campeón de campeones…, h «solamente, no perdióB de Padilla, aquel que no subió al ring con él».
Los inicios de
Nango Padilla
Recuerdo, exactamente, que me inicié a los 7 años, de las manos del maestro Leopoldo «Gallito» Frías, quien les daba prácticas a los muchachos del barrio en la calle de nuestro barrio Simonico…y yo siempre, me paraba en la calle a ver las prácticas, yo buscaba y cargaba el agua de mi casa con cuatro potes de agua. Y un día, el Gallito me dijo, quiere practicar boxeo, pues ven mañana, y así lo hice».
Asimismo, recuerda que el campeoncito era Ángel Beltre, entonces yo le gané a él y a todos los que practicaban allí en esa época, un pequeño Club-Gimnasio que tenía Gallito Frías, que se llamaba CLUB WALLY RAMIREZ, estamos hablando, a principios de los 70s.,
El nombre del Club Wally Ramírez, viene de un joven amigo deportista que vivía en el sector de Los Molinos, que era un gran deportista, además corredor campo-pista y jugaba béisbol, que cayó muerto de un infarto al corazón, porque él corría todos los días a la 1:00 de la tardes, cerca del Play de Los Molinos, hace más de 40 años…, y El Gallito le puso ese nombre en honor a ese atleta.
De 1981 en F.A.D.
6 medallas de Oro
En la Fuerza Aérea Dominicana, Nango Padilla, permaneció durante seis años, ganando seis medallas doradas, en los torneos de los Juegos Militares.